Autoridades monitorean y aprueban tránsito vehicular en el “Súper Martes”

0
865
En determinados horarios, como entre 07:30 y 08:00 horas, se experimenta un aumento considerable de vehículos circulando en Talca.

Día clave. 296 establecimientos educacionales iniciaron sus clases y se proyectó un aumento del 35% de móviles circulando.

TALCA. Hasta la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), en Talca, llegaron ayer temprano las autoridades de Gobierno y Carabineros, para monitorear el flujo vehicular durante la jornada considerada como el “día clave” o “súper martes”, a raíz del ingreso a clases en 296 establecimientos educacionales en toda la región. En un rápido análisis, las autoridades coincidieron en aprobar el funcionamiento de las ciudades desde el punto de vista del tránsito vehicular. “Tenemos un balance positivo. Sabíamos que iba a haber una congestión, pero fue una con respeto, con conciencia social y empatía de parte de los conductores”, señaló la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Angélica Sáez, reconociendo en todo caso, que “los tiempos de desplazamiento no son cortos” y que “hay mucho vehículo, el parque automotriz ha aumentado en un alrededor de 35% y la movilidad se hace más lenta”.
En la UOCT se realiza un monitoreo del tránsito en Talca, Curicó y Cauquenes con 45 cámaras. Además, hay 240 cruces semaforizados en la región. Y es en esta unidad donde se adoptan decisiones para hacer una eficiente gestión del tránsito, especialmente en horarios punta o críticos, ajustando los tiempos de los semáforos y asignando prioridad en los ejes de transporte público.
El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, también destacó el comportamiento de conductores y peatones en el retorno a la normalidad y que ha presentado gradualidad, por cuanto cerca de 200 establecimientos educacionales volvieron la última semana de febrero y este lunes lo hicieron otros 50 recintos. A lo anterior, hay que sumar también el regreso a clases en la educación superior, tanto en universidades como institutos. “El balance es bastante positivo”, dijo el delegado, resaltando además la intervención vial y puesta en funcionamiento del sistema de semaforización en el cruce que une Maule y Talca, y que permitió dar fluidez al tránsito en dicho sector.

En la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), las autoridades examinaron el flujo vehicular en Talca y otras ciudades, durante el denominado “Súper Martes”.

HORARIO DIFERENCIADO
En opinión de la jefa de la VII Zona de Carabineros “Maule”, general Maureen Espinoza, los resultados son buenos, pero se requiere continuar trabajando para mejorar. “Sabemos que la cantidad de vehículos hoy día no se soporta bien por el aspecto vial y por lo tanto el llamamiento sigue siendo a la voluntad de las personas, al transporte escolar, peatones, ciclistas, apoderados, que resulta ser muy importante”, dijo, proponiendo, por ejemplo, evaluar la posibilidad de “ingreso diferenciado de estudiantes en educación básica, media y superior, y también las personas que llegan a su lugares de trabajo”, como una forma de hacer frente a la congestión vehicular que se produce en determinados horarios. También destacó la posibilidad de potenciar el uso del transporte público y dejar los vehículos particulares en casa. Esto, ya que la gestión del tránsito resulta insuficiente. “El impacto directo de un carabinero regulando tránsito no tiene el resultado que queremos, por lo tanto hay que tomar otras medidas. Hoy el esfuerzo nuestro es tratar de que el ingreso de los estudiantes sea seguro y con la debida fluidez”, señaló. Por su parte, la seremi de Educación, Verónica Ramírez, quien asumió el cargo la tarde del lunes y también estuvo presente ayer en la UOCT, sostuvo que “sabíamos que iba a ser un día crítico, que alrededor de 300 colegios inician su jornada” y que “creo que ha sido una jornada tranquila y los resultados son visibles”, aun cuando ahora vendrá un trabajo de mayor análisis y de proyección de las buenas decisiones tomadas. Frente a la idea de establecer horarios diferenciados para el ingreso a clases como una forma de evitar la congestión, declinó por ahora referirse, esperando realizar primeramente un análisis con mayor profundidad, reconociendo en todo caso que los DAEM pueden adoptar este tipo de decisiones.

TRANSPORTE PÚBLICO
En relación al uso del transporte público, la seremi Angélica Sáez confirmó que se encuentra operando con normalidad en la ciudad. “El compromiso que hubo del transporte público mayor y menor fue sacar todas las máquinas. Tenemos el 100% de la flota de buses de la región transitando por las calles”, dijo, reconociendo en todo caso que “nunca es suficiente, porque obviamente los tiempos de traslado se demoran con la complejidad de vehículos que transitan en las vías, pero el transportista hace lo que más puede”. Asimismo, indicó que se han estado tomando acciones para cubrir la demanda de servicio de la población, ajustando los recorridos y extendiendo el funcionamiento hasta las 20:30 horas. Actualmente el registro de transporte público indica la existencia de 2.409 taxis colectivos, considerando Talca, Curicó, Linares y Cauquenes, y 541 buses, en las mismas ciudades. Además, en cuanto al transporte escolar, hay 2.239 vehículos operando.

NUEVAS VÍAS
La seremi de Transporte también destacó la importancia de seguir avanzando con proyectos de ingeniería desde Sectra y en coordinación con las reparticiones del Serviu y Vialidad, para generar nuevas vías que permitan dar mayor movilidad al tránsito y descongestionar la ciudad. También apuntó la necesidad de continuar con proyectos de ciclovías y donde hay una meta fijada desde el Ministerio de Transportes, en aumentar y llegar al menos a dos mil kilómetros de ciclovías en la capital regional.