Seremi de Educación activa acompañamiento a familia de estudiante víctima de bullying

0
913

Alumna del Colegio Inglés. “Ha sido muy difícil para mí, académicamente me ha afectado, hago todo sola, los grupos no quieren estar conmigo. Quiero que este año cambie eso”, dijo la menor.

TALCA. Enterada del video viralizado por una estudiante de Talca, en el que sostiene ser víctima de bullying en su colegio, y de la presentación de una denuncia por parte de su familia ante la Superintendencia de Educación, la nueva seremi de esta cartera, Verónica Ramírez, -que asumió este lunes- lamentó lo ocurrido y decidió activar un acompañamiento emocional desde la unidad de convivencia escolar de esta repartición. “La estamos acompañando, va a tener todo nuestro apoyo. Tomamos contacto inmediatamente con el papá”, dijo la seremi, al ser consultada por el caso que afecta a la menor de 13 años, quien cursa octavo año en el Colegio Inglés de Talca. “Me hacen bullying. La verdad la he pasado muy mal, ahora estoy muy asustada porque van a empezar las clases y paso los recreos sola, almuerzo sola, hacen cumpleaños y no me invitan o dicen que van a hacer tal fiesta enfrente mío y yo me siento mal. Me dicen muchas cosas, los grupos no me integran. Ha sido muy difícil para mí, académicamente me ha afectado, hago todo sola, los grupos no quieren estar conmigo. Quiero que este año cambie eso”, sostuvo la estudiante en el video que se viralizó en redes sociales.

AFECTADA
Su padre en contacto con medios de prensa, ha señalado que el problema del mal trato venía ocurriendo desde hace tres años y que a su hija le ha afectado no solo en las calificaciones, sino que también en su estado de salud. También indicó que en el colegio se hicieron reuniones de convivencia escolar y que luego cambiaron de curso a la menor, pero el problema no terminó. Cabe tener presente que, ante situaciones como estas, los establecimientos educacionales deben activar protocolos de actuación, investigar y adoptar medidas de resguardo, de apoyo psicosocial y/o pedagógico, en procura de garantizar que no se vulneren los derechos de los estudiantes.

“NO LO PODEMOS PERMITIR”
Por su parte, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto con rechazar este tipo de situaciones, señaló que se le ha pedido a la nueva seremi de Educación generar acciones asociadas a jornadas de capacitación en las distintas comunidades escolares e intervenciones en las mismas, de ser necesario. “Esta situación que viraliza esta estudiante debe ser tomada como un ejemplo de lo que no podemos permitir en nuestra sociedad, es un tipo de violencia, y que es necesario combatir desde la raíz”, dijo.
Ante la investigación iniciada por la Superintendencia de Educación, el Colegio Inglés señaló a través de un comunicado, la tarde del lunes, difundido entre los medios, que “haremos entrega de todos los antecedentes que nos soliciten. Queremos dar la tranquilidad a nuestros estudiantes, a sus apoderados y a toda nuestra comunidad escolar de que seguiremos trabajando de manera transparente y apegados a nuestro proyecto educativo por el bienestar de la comunidad en su conjunto”.

MÁS CASOS
La seremi de Educación afirmó que la exposición pública del aludido caso, evidencia que es un problema que sigue ocurriendo en la actualidad. “Hay más casos en la región, con diferentes niveles, algunos se pueden resolver desde convivencia escolar al interior del colegio y otros son llevados a instancias superiores”, apuntó la autoridad, sin entregar más detalles de esto. Indicó que en la cartera de Educación hay un trabajo largo con el problema del bullying y que ha derivado en intervenciones en aulas, con aprendizajes transversales.