Reconocen que ejecutar nuevas veredas “no será de fácil solución”

0
931
Complejo es el panorama que se presenta en calle Rodríguez de cara a poder reponer la vereda en dicha zona.

Obras paralizadas. Tras hallazgo de tipo arqueológico, empresa encargada de llevar a cabo las correspondientes faenas “solicitó rescindir” el respectivo contrato, argumentando no poder “seguir esperando un pronunciamiento” al respecto por parte del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

CURICÓ. Ayer en el contexto de la denominada “Hora de Incidentes” del concejo municipal, la edil Inés Núñez consultó respecto a lo que actualmente está sucediendo con el proyecto de construcción de veredas, en específico, en la calle Rodríguez, entre las calles Vidal y Sargento Aldea. “Tengo una foto que no se han hecho las veredas, no se han terminado, de la calle Rodríguez por donde está la PDI, entre Sargento Aldea y Vidal. La gente ahí camina sobre, no hay nada, no se ha pavimentado”, expresó Núñez.

CONTEXTO
Cabe recordar que, en el contexto de un proyecto para construir nuevas veredas en la zona céntrica de la ciudad, tras el retiro del deteriorado pavimento precisamente a la altura de la calle Rodríguez (lado oriente), se constató el hallazgo de adoquines y piedras tipo dovelas, situación que fue informada al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Junto con ello, aquel punto además contemplaba la habilitación de un ducto de una empresa sanitaria, lo que necesariamente requería llevar a cabo una excavación. En tal ejercicio, quedaron en evidencia piedras tipo “huevillo”, que podrían corresponder a lo que era la antigua calle del sector.   

RESPUESTA
Ante la consulta de la concejala Inés Núñez, el alcalde de Curicó Javier Muñoz entregó algunos antecedentes respecto a dicho caso, entre ellos que la empresa que debía hacer las faenas “solicitó rescindir” el respectivo contrato, argumentando que no podía “seguir esperando un pronunciamiento” del CMN, organismo que, al intervenir, “paralizó” dicha obra. “Estamos ahí con un tema histórico, técnico, que va a tener también una consecuencia jurídica, pero claro, es complejo esa zona terminarla todavía, lamentablemente ha sido un dolor de cabeza”, dijo el jefe comunal. “Estamos con un tema que lamentablemente no va a ser de fácil solución producto de este hallazgo histórico, arqueológico, no sé como llamarlo”, acotó.

PIEDRAS
Cabe recordar que, a petición del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), las piedras tipo dovelas que fueron encontradas durante el inicio de las faenas, es decir, en calle Rodríguez entre las calles Vidal y Sargento Aldea (por el lado oriente), fueron retiradas, quedando acopiadas en un espacio de carácter municipal.