Recalcan que voto de concejal radical a nuevo alcalde UDI fue para “dejar de lado los cuoteos políticos”

0
736
El voto del concejal del partido Radical Luis González Briso fue criticado desde el partido Socialista.

Explicación. Desde el partido Radical subrayaron que edil Luis González no “incumplió acuerdos”, ya que simplemente optó “por lo que consideró mejor para el territorio y su gente”, puesto que “la anterior experiencia no fue transparente ni positiva”.

SAGRADA FAMILIA. A través de una declaración pública, el partido Radical abordó lo que fue la votación al interior del concejo municipal de Sagrada Familia, que derivó en la elección de Osvaldo Jorquera (UDI) como nuevo alcalde de la citada comuna. En primera instancia, el aludido texto recuerda que “en primera instancia, el jueves 16 de marzo de 2023, el concejo municipal de Sagrada Familia debió elegir entre sus integrantes” a un alcalde interino, momento donde el concejal de las filas del partido Radical Luis González Briso, apoyó con su voto al concejal Francisco Meléndez (Partido Socialista, PS), nombre que se impuso entre sus pares, a fin de ocupar el puesto que debió dejar el UDI Martín Arriagada, quien esos momentos había sido formalizado por el delito de fraude al fisco (por lo cual, en definitiva, sería condenado). “El concejal Luis González, representante ciudadano profundamente comprometido con la comuna, buscó trabajar de la mano con el alcalde (Francisco Meléndez) y su equipo, situación que no ocurrió, ya que se le cerraron las puertas a él y diferentes funcionarios cercanos a él, siendo víctimas de una persecución política sin precedentes en esa comuna, lo que terminó con desvinculaciones y lamentables desagravios”, subraya el comunicado.

CONTRALORÍA
Ya con la condena en curso sobre el exalcalde Martín Arriagada, varios ediles plantearon la necesidad de que el concejo repitiera el ejercicio de escoger un jefe comunal, petición que Francisco Meléndez ignoró. En definitiva, tras estar 11 meses como alcalde suplente, la Contraloría instruyó llamar a una nueva elección dentro del concejo, la cual se llevó a cabo la semana pasada, quedándose Osvaldo Jorquera con el triunfo.

CRITICAS Y RESPUESTA
Cabe señalar que la presidenta del partido Socialista, la senadora por el Maule, Paulina Vodanovic, criticó la elección del UDI Osvaldo Jorquera con el voto del concejal del partido Radical Luis González. Básicamente, desde el PS esperaban mantener en el cargo a su correligionario Francisco Meléndez. Vodanovic lamentó aquel apoyo “porque somos parte de una coalición de gobierno, somos parte de una alianza”. La respuesta de los radicales no se hizo esperar. “Lamentamos profundamente que se hable de unidad y se trate de instalar en la ciudadanía y opinión pública por parte de la presidenta nacional del PS, senadora Paulina Vodanovic que el Partido Radical incumplió acuerdos, cuando en realidad, lo que buscó nuestro concejal fue dejar de lado los cuoteos políticos y votar en conciencia”, acota el texto dado a conocer desde el PR, recalcando que González simplemente optó “por lo que consideró mejor para el territorio y su gente, ya que la anterior experiencia no fue transparente ni positiva”. “Como Partido Radical del Maule, estamos y estuvimos siempre abiertos al diálogo, somos del Maule y queremos lo mejor para nuestras comunas y su gente”, finaliza la declaración.