Encuentro Binacional en Paso Vergara fortalece la integración y el turismo entre Chile y Argentina

0
708
El intendente Celso Jaque, la vicegobernadora de la provincia de Mendoza Hebe Casado y la senadora Jesica Laferte, entregaron al alcalde Carlos Vergara el documento legislativo para priorizar la inclusión del Paso Planchón-Vergara en la agenda nacional del Parlasur y el Parlamento del Mercosur.

Frontera. A pesar de las dificultades presentadas en la ruta J-55 luego de los temporales de junio y agosto, se congregaron más de dos mil personas, de ambas naciones.

ROMERAL. El Paso Vergara fue el escenario de un histórico encuentro entre autoridades y familias de Chile y Argentina, en el que se congregaron más de dos mil personas, de ambas naciones para celebrar la integración, a pesar de las dificultades presentadas en la ruta J-55 luego de los temporales de junio y agosto. El evento contó con la presencia de autoridades de ambas naciones, incluyendo a Carlos Vergara Zerega, alcalde de Romeral, Celso Jaque, intendente de Malargüe, Floridor González, cónsul honorífico de Chile en Malargüe, Humberto Aqueveque Díaz, delegado presidencial para la Región del Maule, José Patricio Correa, delegado provincial de Curicó, Víctor Pérez del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la vicegobernadora de la provincia de Malargüe, Hebe Casado, y los senadores mendocinos Martín Kerchner y Jésica Laferte.
Durante la ceremonia, se entonaron los himnos nacionales de ambos países, bajo la majestuosa presencia del complejo volcánico Planchón Peteroa, creando un ambiente de familiaridad, integración y reencuentro. También se rindió homenaje a diversas familias de arrieros y puesteros, por su invaluable contribución cultural y patrimonial. La senadora Jésica Laferte entregó un documento legislativo, para priorizar la inclusión del Paso Planchón-Vergara en la agenda nacional del Parlasur y el Parlamento del Mercosur.

Reconocimiento a la familia Aburto, tradicionales puesteros de la ruta internacional del Paso Planchón Vergara.

ALCALDE
El alcalde Carlos Vergara rememoró la gesta patriótica del Ejercito Libertador de Los Andes que este paso simboliza, destacando los valores de unión y hermandad entre ambos países. “Es crucial recordar nuestro pasado y nuestra historia, pero es aún más importante trabajar hacia el futuro. Estamos implementando acciones concretas en esta dirección, como la reciente inauguración del Tótem Turístico Sistema Pehuenche en Romeral y Malargüe. Además, buscamos potenciar el comercio de cerezas a través de la exportación, por el aeropuerto de Malargüe”, dijo.

INTENDENTE
Por su parte, el intendente Celso Jaque enfatizó la importancia de la integración, para generar mejores condiciones para ambos países. “No estamos aquí por mera formalidad, sino porque creemos firmemente que la integración puede mejorar nuestras condiciones. Tenemos desafíos importantes, como mejorar la infraestructura vial y promover el empleo a través del turismo y actividades comerciales”, afirmó Jaque. El evento también incluyó una amplia variedad de actividades culturales y deportivas durante el día, así como un espectáculo cultural por la noche, donde artistas de ambos países deleitaron a los asistentes con música y baile. Además, se organizó un trekking familiar a la Laguna El Planchón el día domingo.

ÉXITO
El encuentro chileno-argentino en Paso Vergara fue un rotundo éxito y subrayó la importancia de la integración y cooperación entre ambos países, especialmente en la zona cordillerana del Sistema Pehuenche, donde se ubican importantes pasos internacionales que conectan a las comunidades de ambos lados de la cordillera. Estos encuentros son fundamentales para promover el diálogo y la colaboración en temas relevantes para el desarrollo regional, así como para fortalecer los lazos de amistad entre las autoridades y ciudadanos de ambos países.