Jardín Botánico y Arboretum se imponen como atractivo destino durante vacaciones

0
619
Con 10 hectáreas de extensión, el Jardín Botánico es hogar para más de 50 especies animales entre aves, mamíferos, reptiles y peces.

Universidad de Talca. Solo desde noviembre a la fecha, dichos lugares registraron cerca de 22 mil visitas.

TALCA. Espacios de contemplación y entretenimiento ofrece el Jardín Botánico y Arboretum de la Universidad de Talca, un atractivo destino durante las vacaciones estivales. Abierto para la comunidad de manera gratuita, los asistentes pueden disfrutar de un recinto que conjuga áreas lúdicas y de aprendizaje, que solo desde noviembre a la fecha, registró cerca de 22 mil visitas. “La Universidad de Talca pone a disposición estos espacios para que sean visitados por la comunidad, generando un ambiente educativo de comunión con la naturaleza, pero también de esparcimiento y descanso”, recalcó Karin Saavedra Redlich, directora de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la casa de estudios.
Con 10 hectáreas de extensión, el Jardín Botánico es hogar para más de 50 especies animales entre aves, mamíferos, reptiles y peces. Además, a través del recorrido por sus senderos, las personas pueden conocer muestras representativas de los distintos continentes como, por ejemplo, el Bosque Caducifolio de Europa Central y el Bosque Esclerófilo de la región australiana. En tanto, el Arboretum, contempla una colección arbórea que se extiende por tres hectáreas, y donde también existen juegos infantiles inclusivos y dos lagunas con peces, nenúfares y flores de loto. Este laboratorio natural, inaugurado el 2001, permite la conservación de ejemplares, su estudio y contemplación. A través de los años se ha convertido en un lugar emblemático de la Institución, accesible para los habitantes del Maule durante todo el año. “Invitamos a todas las familias a conocer estos parques, recorrerlos y ser parte de esta iniciativa que busca generar instancias de educación sobre el mundo natural y su conservación”, declaró Saavedra.

EXPOSICIÓN
Como parte de la misión formativa del recinto, hasta abril se encuentra disponible en el Jardín Botánico la muestra itinerante “Las Abejas Silvestres del Maule y su flora” de la Fundación Museo de las Abejas (MAB). “Esta exposición se realiza gracias a un convenio con la Universidad de Talca y también con Ciencia Pública, y nos ayuda a difundir este tema tan importante que nos toca ahora, pero que es una conversación mundial”, explicó Georgina Gubbins, fundadora del MAB.  Hasta ahora, varias delegaciones han visitado la exhibición que permite interiorizarse con la importancia del resguardo de esta especie. De acuerdo a Gubbins, las abejas protegen la biodiversidad y la seguridad alimentaria, por lo tanto “es muy importante cuidarlas como gran polinizadoras, porque conocer es proteger y por eso tenemos la esperanza de que esta muestra pueda viajar por Chile, para que todos conozcan su rol”. La exhibición es una de las paradas de las visitas guiadas que realizan los monitores del Jardín Botánico. Alrededor de cuatro mil 500 personas participaron entre noviembre y diciembre de estos recorridos que serán retomados en marzo. Quienes quieran participar deben escribir al correo: vinculacion@utalca.cl. Las instalaciones están en el Campus Talca (avenida Lircay s/n), y se abrirán en verano, con horario de funcionamiento de: lunes de 13:00 a 20:00 horas y martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Cabe señalar que el ingreso al recinto termina a las 19:00 horas, y cuenta con estacionamientos para mayor comodidad.