Profundizan respecto a los alcances que van de la mano con implementación de Ley REP

0
666
La directora de la DIGAM Curicó, Carolina Marín dio a conocer alcances de la Ley REP.

Gran aporte al medio ambiente si se maneja bien. Evita que residuos como el vidrio, plástico, latas, papel y cartón lleguen al relleno sanitario.   

CURICÓ. El tema de los residuos domiciliarios que llegan a los vertederos o rellenos sanitarios y que demoran muchos años en su degradación, ha sido una preocupación permanente para la comunidad en general. Con la puesta en marcha de la Ley REP, se abren esperanzas de revertir la grave contaminación de los suelos, considerando que el vidrio puede resistir cuatro mil años para su degradación, una botella de plástico hasta mil años, una lata de bebida 50 años, el papel y el cartón un año.
La Ley REP, conocida como Responsabilidad Extendida del Productor, es un mecanismo que establece que los fabricantes de productos reconocidos como prioritarios, son los directos responsables de la organización y financiamiento de la gestión que derive en el reciclaje. En el caso de los municipios, estos se transforman en gestores de la recolección, transporte y tratamiento de los residuos, promoviendo la educación ambiental en la comunidad y velando que en cada territorio opere de forma efectiva el proceso de gestión.

ACTORES DEL PROCESO
En este proceso participan como actores principales los empresarios y fabricantes, los consumidores de productos prioritarios, los municipios y los recicladores de base, encargados de recolectar los residuos, principalmente plásticos, vidrios, latas, papeles y cartones. En Chile se generan más de 17 mil millones de toneladas de residuos al año de las cuales siete mil millones son de origen domiciliario, con alrededor del 30% consistentes en envases y embalajes que pueden ser separados antes de llegar a los vertederos y rellenos sanitarios.

EN CURICÓ
La Dirección de Gestión Ambiental de Curicó a cargo de la funcionaria municipal Carolina Marín, tiene sus propios desafíos para este año en el proceso que lleva al reciclaje los productos prioritarios contenidos en la Ley REP.
Señala Carolina Marín que este es el segundo año a nivel nacional de la implementación de la Ley REP que permite este año a las comunas con más de 100 mil habitantes el retiro segregado de los residuos desde los domicilios para el reciclaje, destacando que en Curicó se hará en forma gradual en lugares que han sido escogidos para esta experiencia. “En Curicó se está trabajando con la Corporación Red Simple, con la cual el municipio firmó convenio a mediado del 2023 y desde esa fecha trabajamos juntos la parte comunicacional e implementación, para ir adecuando un modelo que sea atractivo y garantice en los territorios el éxito que esperamos”, expresó la ejecutiva.

PUNTO LIMPIO
Dijo la directora que junto a la Corporación Red Simple se buscará la instalación de un Punto Limpio para el trabajo de pretratamiento a través de un equipo de operarios que va a recibir los residuos. Además se realizará una labor educativa y de guía para manejar los residuos en la casa y cómo deben ser depositados, según los colores asignados en las bolsas. En este sistema, informó Carolina Marín, un camión distinto al que retira la basura domiciliara pasará por los sectores con una frecuencia de fecha y horario definido para que la gente en forma separada entregue plásticos, latas, papel, cartón y vidrio, que serán llevados a un punto de pretratamiento para separar y enfardar, bajando el volumen de lo recolectado y enviarlos a la planta de reciclaje.

DIRECCIÓN DE ASEO
En la comuna de Curicó, expresó el director de la Dirección de Aseo y Ornato, Miguel Morales, se llevan al Relleno Sanitario El Huanaco de Teno cinco mil 750 toneladas mensuales de residuos domiciliarios, haciendo un total de 69 mil toneladas al año, lo que al reducirse esta cantidad bajaría el costo que asume el municipio en el retiro de la basura. El buen resultado va a depender, creemos, con un sistema de recolección estable y la respuesta responsable de los sectores vecinales, donde sus dirigentes tendrán la oportunidad de entregar su valiosa colaboración.