Impulsan campaña para prevenir quemaduras

0
639
En el marco de la iniciativa que promueve Coaniquem, se entregó información sobre los perjuicios de la pirotecnia a vecinos de villa San Francisco de Rauquén.

Coaniquem. La iniciativa busca que las personas no lancen fuegos artificiales.

CURICÓ. En el marco de estas fiestas de fines de año, Coaniquem está impulsando una campaña que apunta a generar conciencia en la comunidad respecto a los efectos negativos que tienen los fuegos artificiales en las personas, animales y medio ambiente. “Hace alrededor de 30 años que comenzamos esta iniciativa, la que se enmarca dentro del alto número de niños quemados por la pirotecnia”, planteó Carolina Gajardo, coordinadora regional de Coaniquem Curicó; quien añadió que existe la ley 19.680, la que prohíbe la venta y uso de fuegos artificiales. “Esto ha permitido reducir considerablemente el número de casos. Y para que esta ley sea realmente efectiva, se requiere que las personas denuncien a quienes compran y los lanzan en estas fechas”, precisó la profesional. La ley 19.680 fue impulsada por Coaniquem y, desde que fue promulgada, se ha registrado una caída del 90% de casos de pacientes con quemaduras por fuegos artificiales. Y en ese sentido, este organismo llama a no usar, no comprar y no vender fuegos artificiales de uso doméstico. La comercialización al público de petardos se encuentra totalmente prohibida y puede ser denunciada por cualquier ciudadano. Las querellas van directamente a los Juzgados de Garantía.

FISCALIZACIÓN
En tanto, el suboficial mayor de Carabineros, Manuel Mora Reyes, reconoció que en algunas oportunidades se hace difícil, la labor de inspeccionar y sancionar a quienes lanzan pirotecnia. Esto por la falta de personal policial. “Sucede que no se puede concurrir a algunos lugares donde se comercializan estos elementos ya que son muy peligrosos y, por lo tanto, se debe ir acompañado de un contingente de envergadura”, planteó Mora, quien mencionó además que las denuncias se pueden realizar en la página de Comisaría Virtual de este organismo. Estas se pueden ejecutar en forma personal o anónima. También se puede obtener información respecto a esta temática en la página www.coaniquem.cl.