Doble vía de ruta San Javier-Constitución estará construida a más tardar el 2033

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El próximo año se llamará a licitación para el proyecto doble vía de la ruta San Javier-Constitución y se espera quedé construida a más tardar el 2033.

Proyectos. Director nacional de concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez, anunció además el inicio de faenas en atraviesos en la capital regional, para el segundo semestre del 2024, como parte de los compromisos de la iniciativa bypass Talca.

TALCA. El proyecto de doble vía de la ruta L-30-M que conecta a San Javier y Constitución, en una extensión de 90 kilómetros, será llamado a licitación durante el segundo semestre del 2025 por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y se espera que pueda estar construida en los próximos ocho años. Así lo dio a conocer el director nacional de concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez, precisando el compromiso de “tener una ruta disponible y construida de aquí máximo al 2033”. Explicó que es una ruta concesionable, costosa -sin precisar monto de inversión- y que seguramente va a requerir un subsidio. Confirmó que como Gobierno y Estado “tenemos el compromiso de ejecutar una vialidad que permita salvar vidas y al mismo tiempo, que permita mayor comodidad a los usuarios”. Ciertamente es una ruta altamente demandada en cuanto al flujo vehicular, donde confluyen especialmente vehículo menores, de transporte público y también de carga, fundamentalmente dada la actividad forestal e industrial de Constitución. Sánchez entregó estas informaciones al término de la reunión desarrollada ayer, en dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción, ocasión en la que junto a la participación del sector privado y algunos parlamentarios, abordaron y analizar el avance de este proyecto y también de otras iniciativas viales de importancia en la región del Maule y para todos quienes usan estas vías. Sobre la doble vía de la ruta San Javier-Constitución, el diputado Alexis Sepúlveda señaló que durante el 2025 “se va a avanzar en los estudios para ver la viabilidad de la concesión”. En su opinión, debería explorarse la extensión del contrato actual, con la Concesionaria de la Ruta 5 -en manos de Survías- como fórmula financiera para ejecutar las obras de la doble vía de la ruta L-30-M. “Que sean los peajes troncales los que subsidien el peaje que tendrían que pagar los usuarios de la ruta San Javier-Constitución”, dijo. Esto último es un tema que no está cerrado y aún no se ha tomado una definición, para hacer realidad la construcción de la doble vía en la ruta L-30-M.

BYPASS
El director de concesiones del MOP también se refirió al proyecto del bypass de 56 kilómetros, que forma parte de la segunda concesión de la Ruta 5 Sur, tramo Talca-Chillán, indicando que “va a permitir otorgar mayor resiliencia y capacidad vial a la Ruta 5 en este tramo” y que ello se requiere, “porque se necesitan mayores condiciones de seguridad vial, seguridad pública relacionada con los eventos meteorológicos”.
Fresco está el recuerdo de los efectos, algunos casos devastadores, provocados por los sistemas frontales del último invierno, en la zona centro sur del país, y particularmente sobre la principal carretera del país. El trazado definitivo del bypass aún está en revisión y se está recogiendo la opinión de las comunidades, en un proceso de participación temprana. El próximo año, en tanto, se iniciaría el proceso de evaluación de impacto ambiental. La variante atravesará las comunas de San Rafael, Pelarco, Talca, Maule, San Javier y Villa Alegre. Considera calzada doble con dos pistas por sentido, siete puentes, dos pasos superiores de ferrocarriles, 10 pasarelas, además de obras de seguridad, iluminación, paisajismo, calles de servicios y áreas de servicios generales y de atención de emergencia. La ejecución del proyecto del bypass va a significar necesariamente, tener que hacerse cargo también de las obras que quedarán en la Ruta 5, en dicho tramo, debiendo considerarse obras de mantenimiento y reparación.

ATRAVIESOS
Con mayor premura se avanzará con las obras de los atraviesos comprometidos a raíz del bypass y que permitirán mejorar la conectividad oriente-poniente en Talca. Es así como para el segundo semestre del 2024, se proyectan obras en los atraviesos de la 17 Norte y de la Universidad de Talca. Al respecto, el diputado Alexis Sepúlveda señaló que en el caso de la 17 Norte, tendrá dos pistas por cada lado, lo que permitirá mitigar la gran congestión que hoy existe en la ciudad. Y sobre la obra a la altura de la Universidad de Talca, señaló que ya hay un mejor diseño de la misma -tipo trébol-, pero que aún falta hacer varios estudios y diálogos con las comunidades. “Estamos muy contentos, pero expectantes. Es un camino que continúa. Se va a instalar una mesa técnica para poder revisar estos proyectos”, expresó el parlamentario que ha estado particularmente preocupado de empujar estas obras en la zona. Con la misma tranquilidad se manifestó Patricio Ponce, presidente de la comisión de ciudad y territorio de la Cámara Chilena de la Construcción en el Maule, al término de la sesión. “Nos da certezas de que tenemos un trabajo serio y posibilidades de avanzar”, dijo.