Curicó: Plantean obras complementarias a bypass y caletera en hospital provincial

0
1154
Autoridades siguieron muy atentas los pormenores de iniciativas.

Objetivo. La idea es avanzar en instancias, tomando en cuenta las visiones de la comunidad.

CURICÓ. El director general de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, encabezó el encuentro donde se entregaron los lineamientos que tienen ambas iniciativas. El funcionario de Gobierno indicó que, básicamente, se revisó lo que se ha estado trabajando en el último tiempo, por ejemplo, en el bypass de Curicó. “Siempre es importante aclararle a los vecinos y vecinas las características de esta obra. Así como también revisar las factibilidad de poder consolidar la ruta y el camino que une la caletera de la Ruta 5 con el hospital”, dijo. Puntualizó, que son importantes problemáticas y como “Ministerio de Obras Públicas estamos disponibles a dialogar y también para ejecutar, y ocuparnos de esta responsabilidad”. Sobre las protestas que han realizado vecinos del sector Los Guindos que reclaman que el bypass pasará por sus predios, Juan Manuel Sánchez sostuvo que comprenden esa preocupación. “Estamos convencidos de que la Ruta 5 necesita alternativas a la troncal que hoy día existe. Lo que tiene que aumentar, por un lado, es la capacidad de la ruta por la mayor cantidad de vehículos que transitan, pero también porque requerimos alternativas, ante los eventos meteorológicos que estamos teniendo cada vez más frecuentemente”, aseveró. El director general de Concesiones del MOP recordó que el proyecto está en una etapa de diseño, respondiendo a “las solicitudes que ha hecho la comunidad, en particular, del sector de Los Guindos y esperamos que en el proceso de participación lleguemos a un buen acuerdo. La ruta está hoy día en un trazado que es muy distinto al que había originalmente”. En cuanto a la caletera del Hospital de Curicó, precisó que “hay una dificultad que está relacionada con la evaluación social del proyecto, pero nada que no sea insoslayable, que no se pueda resolver”.

OBRAS COMPLEMENTARIAS
El diputado Alexis Sepúlveda aprovechó la ocasión para pedir obras anexas al bypass, para tener una mejora sustancial en el desplazamientos vehicular hacia y desde Curicó. “La concesionaria cuando se adjudicó en su momento no se hizo un buen proceso de negociación, ya que faltaron obras complementarias las que queremos ahora discutir”, dijo. El parlamentario aseguró que hay varias iniciativas que se podrían abordar. “Deberíamos tener un proyecto de doble vía Rauco-Curicó. Además, en avenida España, donde el cruce subterráneo es de una pista por lado, bueno ahí queremos que se hagan dos pistas por lado, para poder generar la conexión adentro de la ciudad”, manifestó.
El legislador recordó también las congestiones en el cruce Los Niches con la carretera. “Y por qué no hemos discutidos la posibilidad de que ese proyecto se pueda conectar a través de Zapallar, en fin, alguna alternativa que nos permita ir mejorando la vía”, aseguró.

DELEGADO
En tanto, el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, resaltó que hayan instancias de diálogo para mejorar los proyectos. “Es importante juntar a todos los actores relevantes de esta situación. Son dos temas muy sentidos por la comunidad. La caletera que va por un costado de hospital, queremos saber en qué proceso de avance está y es fundamental resolver esa temática pensando en la viabilidad interna de nuestra comuna de Curicó”, acotó. Sobre el bypass, el funcionario de Gobierno aclaró que no es un tema cien por ciento resuelto. “Fundamentalmente, la participación ciudadana nos va a dar el camino y el trazado final, para generar la vinculación entre progreso y bienestar de la ciudadanía”, destacó.

MEDIDAS AHORA
Por su parte, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz,  explicó que se analizaron temáticas dentro del área de concesión. Sin embargo, apuntó que se tocaron asuntos relacionados con el bypass. “Por ejemplo, nosotros necesitamos instalar y empezar ya a trabajar en la doble pista de la ruta J-60, entre Curicó y Rauco. Eso es vital, fundamental porque ya es una pista que está colapsada y que cuando llegue el bypass, en unos años más, se va a colapsar mucho más”, resaltó. La autoridad comunal puntualizó que hay que ver las soluciones ahora con tiempo, ya que  “no podemos esperar que tengamos el problema en la cara para empezar a trabajar”. Javier Muñoz agregó que eso mismo hay que hacer en el camino a Tutuquén, que también tiene un enlace conectado con el bypass. “Seguramente una gran parte con el Minvu, desde el paso bajo nivel de Freire con cuatro pistas hacia el cementerio (de la localidad) y de ahí para allá, también un ensanchamiento al menos hasta el enlace”, señaló. El alcalde de Curicó contó que, además, se analizó la pasarela de Vista Hermosa, proyecto que está en su etapa final. “Por Dios que nos hace falta que nos digan cuándo se va a construir la caletera entre Aguas Negras y avenida España, que pasa por afuera del hospital”, añadió.