Cerca de 150 nacimientos prematuros se registran al año en el Hospital Regional

0
1390
Nalit Almuna, pediatra de la UPC Neonatal del HRT y encargada del Policlínico de Seguimiento de Prematuro Extremo, dio cuenta del trabajo que se realiza para sacar adelante a los recién nacidos en dicha condición.

Habla especialista. Trabajo multidisciplinario de profesionales y técnicos de la salud y el apoyo de las familias, permiten sacar adelante a los recién nacidos.

TALCA. En el Hospital Regional de Talca (HRT) se registran al año, alrededor de 150 nacimientos de niños prematuros, los que reciben atención multidisciplinaria para su desarrollo. Así lo dio a conocer Nalit Almuna, pediatra de la UPC Neonatal y encargada del Policlínico de Seguimiento de Prematuro Extremo del HRT, indicando que “en este momento en la UCI hay bebés prematuros de 25-26 semanas de edad gestacional. Tenemos una muy buena calidad de atención, de hecho hemos logrado a lo largo de los años, tener prematuros extremos de 24 semanas, que están vivos y actualmente en control y seguimiento con nosotros”. El equipo multidisciplinario que atiende a los niños y niñas está conformado por médicos especialistas, subespecialistas, enfermeros, TENS, auxiliares de servicio, y en los últimos años se han sumado: kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, que es el equipo de rehabilitación; y nutricionistas, que están diariamente apoyando el desarrollo de los neonatos.
Aparte de existir una alta demanda en la UPC Neonatal, tanto en la UCI como en la UTI, también hay un comprometido trabajo en el Policlínico de Prematuros Extremos, iniciativa ministerial que se preocupa de hacer el seguimiento de los niños hasta los nueve años, y en el cual tienen una atención preferencial en cuanto a la especialidad broncopulmonar, neurología infantil y las patologías GES: retinopatía del niño prematuro y la hipoacusia neurosensorial bilateral, de las áreas de oftalmología y otorrinolaringología.

CAUSAS DE LA PREMATUREZ
Según la experiencia del HRT, y en términos generales, se dan casos de prematurez debido a: embarazos no controlados de madres menores de edad; por patologías en el embarazo, como: síntomas hipertensivos de las mamás, preclamsias, diabetes gestacional, sepsis, entre otras. Mientras los equipos trabajan en sacar adelante a los pequeños pacientes con las complicaciones propias de sus patologías, en paralelo está la familia “que apoya el desarrollo del recién nacido en el intrahospitalario. Tienen que estar en el día a día y se termina generando una relación con el personal porque los pequeños están hospitalizados dos, tres o cuatro meses, la verdad es que se genera una relación muy cercana con las familias de ellos”, sostuvo la especialista Almuna. Cabe tener presente que cada 17 de noviembre se conmemora a nivel internacional el Día del Niño Prematuro, con el objetivo de visibilizar y sensibilizar sobre la importancia del cuidado del recién nacido.