Mesa del sector público está pidiendo reajuste del 6,5%

0
7376
El presidente de Afusam-Curicó; Juan Muñoz, indicó que es importante avanzar hacia un incremento del per cápita para la salud municipalizada.

Entre otras peticiones. La idea es recuperar la pérdida del poder adquisitivo para los trabajadores.

CURICÓ. Un incremento salarial del 6,5% y otras peticiones que apuntan al mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores del sector público, son las principales demandas que están haciendo los gremios de esta área. Esto en el marco de la negociación que se inició hace algunas semanas con el Gobierno. “Lo que se busca es recuperar el poder adquisitivo que han perdido los trabajadores del sector público y avanzar en otras materias, bono de incentivo al retiro y mejoramiento de condiciones laborales”, indicó Sandra Vera, dirigente de la CUT provincial. Son 17 las mesas de trabajo que se han implementado con el objetivo de abordar diversas temáticas, salud mental, cuidado infantil, incentivo al retiro, entre otras. Dentro de los integrantes de estas mesas se encuentran representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de sus organizaciones integrantes. Además de delegados del Ministerio de Hacienda, Trabajo y Seguridad Social, así como de las subsecretarías y servicios vinculados a las materias comprometidas en cada una de ellas. Se espera que de aquí a fines de este mes, se logre un acuerdo en torno a estas materias. Aunque es probable que este se retrase para las primera semanas del mes de diciembre.

PER CÁPITA
En el caso específico de Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de Curicó (Afusam), el presidente de este gremio, Juan Muñoz Barahona; expresó que la principal demanda se refiere a un incremento del per cápita. En la actualidad, este asciende a los 10 mil pesos y la petición del gremio es que este alcance los 13 mil pesos. “La Cámara de Diputados aprobó un aumento de 398 pesos. No sabemos lo que sucederá con el Senado”, precisó el dirigente; quien añadió que este monto es bastante bajo si se consideran las necesidades de la salud municipalizada. “Me gustaría que los alcaldes apoyen nuestra petición ya que son los municipios quienes administran la salud pública”, indicó Muñoz.

MOVILIZACIONES
Con respecto a la realización de paralizaciones para lograr una respuesta positiva de parte del Gobierno, el dirigente expresó que aún no se ha concordado una medida de este tipo con los otros gremios. “Ya no existe tanto respaldo para salir a la calle. Esto porque los trabajadores se acomodaron”, concluyó Muñoz.