Ciclistas de Curicó buscan exponer sus inquietudes reuniéndose con el alcalde

0
874
En términos generales, la sensación que queda es que los automovilistas no respetan actividades deportivas como la práctica del ciclismo en rutas interiores o rurales de la comuna.

Carencia de seguridad vial. Corresponden a deportistas que utilizan los caminos de la comuna para la práctica de la citada disciplina, agrupados, por ejemplo, en clubes o equipos.

CURICÓ. Una serie de inquietudes son las que buscan exponer ciclistas de la comuna ante el alcalde Javier Muñoz. Tal punto fue dado a conocer, en la más reciente sesión del concejo municipal, por el edil Patricio Bustamante, durante la denominada “Hora de Incidentes”. En específico, corresponden a deportistas que utilizan los caminos de la comuna para la práctica de la citada disciplina, agrupados, por ejemplo, en clubes o equipos. Por ello, la idea es que puedan concretar una reunión con el citado jefe comunal.

DETALLE
En contacto con diario La Prensa, Alexis Ramírez, quien desde hace muchos años está vinculado a nivel local, precisamente al ámbito del ciclismo, por ejemplo, como profesor y exponente del MTB, señaló que las inquietudes apuntan básicamente a la posibilidad de poder mejorar la “seguridad” vial” de los caminos de la comuna, para quienes los utilizan, por ejemplo, a fin de entrenar. Las principales preocupaciones surgen sobre todo tras los accidentes que se han presentado, que han puesto en riego la vida de quienes practican el aludido deporte. “Yo diariamente estoy saliendo con gente, con clientes, en bicicleta desde el cruce de Zapallar hacia Los Niches, Potrero Grande, etc. y lo que se observa es que falta más información vial”, dijo. Por desgracia, recalcó, en términos generales, los automovilistas no respetan actividades deportivas como la práctica del ciclismo. Por ello, agregó, lo ideal sería instalar “señalética, por ejemplo, cada tres kilómetros, con información que dé a conocer la presencia de ciclistas en la vía”. Aquello, dijo además serviría no solo “a quienes utilizan la bicicleta para entrenar, sino que también para quienes simplemente la ocupan como medio de transporte”.

CASO
Ramírez recordó el reciente caso de Nicolás Pacheco, quien mientras entrenaba en el camino a Los Niches, fue colisionado por un vehículo cuyo conductor se encontraba en estado de ebriedad. Aquello ocurrió el 31 de octubre pasado. De ahí la importancia, señaló, de que Carabineros pueda concretar una mayor cantidad de controles en las principales rutas de la comuna y la provincia.

Mientras entrenaba en el camino a Los Niches, Nicolás Pacheco fue colisionado por un vehículo cuyo conductor se encontraba en estado de ebriedad.

CONCEJAL
En conversación con diario La Prensa, el concejal Patricio Bustamante recalcó que, en lo personal, su único medio de transporte es precisamente la bicicleta, agregando que también, en su momento, fue víctima de un accidente de tránsito. Respecto a acciones destinadas a brindar una mayor “seguridad vial”, dijo que es partidario de ejecutar un proyecto “público-privado” destinado a “sensibilizar” a los conductores de vehículos, sobre todo en las rutas que los ciclistas las utilizan de manera frecuente para entrenar, por ejemplo, caminos interiores o rurales. La idea es “instalar carteles”, con mensajes, frases o imágenes, por ejemplo, con una bicicleta siniestrada. “Nos gustaría que se pudiera hacer junto con el Rotary, con la Asociación Chilena de Seguridad, junto con algunos particulares que pueden hacer sus aportes, y con las propias agrupaciones ciclistas que puedan aportar”, dijo. También se buscará que medios de comunicación a nivel local compartan contenidos de tal naturaleza.

En lo personal, el concejal Patricio Bustamante indicó que su único medio de transporte es precisamente la bicicleta.

CICLOVÍAS
Desde su arribo al concejo, Bustamante ha manifestado de manera constante su preocupación por el estado de las ciclovías de la comuna, junto con recalcar la necesidad de sumar más kilómetros de ellas. Por desgracia, dijo, muchas personas por “miedo”, por ejemplo, a verse involucrados en algún accidente, están descartando utilizar una bicicleta, a pesar de los beneficios que eso conlleva. Que Curicó sea asociada como ciudad al ciclismo, dijo el concejal, no debe quedarse solo en una linda frase o eslogan. Se tiene que plasmar en “hechos concretos”, que hagan sentir a quienes usan una bicicleta, que sí son “tomados en cuenta”. Para ello necesariamente se necesita un trabajo “que sea más constante”, cerró.