Gerardo Muñoz por propuesta de nueva Carta Magna: “Desconoce consensos importantes alcanzados por la sociedad chilena”

0
697
Muñoz espera que su colectividad tenga un buen resultado en comicios municipales.

Presidente regional de la DC. Además, habló del caso “Convenios” y las elecciones municipales que se vienen el 2024.

CURICÓ. En los próximos días dejará su cargo luego de tres años y hace un positivo balance de su gestión. Gerardo Muñoz Riquelme sostuvo que fue una experiencia enriquecedora, que le ha permitido conocer más en detalle las 30 comunas de la Región del Maule, donde su colectividad tiene un gran arraigo, especialmente, con el mundo campesino. En conversación con diario La Prensa, se refirió a la decisión que tendrá la ciudadanía sobre la nueva propuesta de Carta Fundamental, donde votará por la opción en contra el 17 de diciembre. “El texto propuesto representa la imposición de una mayoría circunstancial y desconoce consensos importantes alcanzados por la sociedad chilena a lo largo de su rica historia constitucional”, precisó. Puntualizó que, por ejemplo, “despenalizar el aborto en tres cáusales es una conquista que este texto tal como quedó redactado pone en serio riesgo”. En materia de seguridad social, agregó que el documento le cierra la puerta a la solidaridad. “Que es la única forma de mejorar las pensiones de hambre que tenemos hoy. En otras palabras, en lugar de abrirse a un sistema mixto, mantiene intacto el actual sistema de AFP que es un buen negocio solo para sus dueños”, remató.

DESAFÍOS
La máxima autoridad de la Democracia Cristiana en la región sostuvo que se vienen desafíos importantes como las elecciones municipales del próximo año, donde el criterio de la elección de sus cartas está muy claro y donde se buscarán candidatos únicos del sector. “Estamos trabajando en un gran pacto electoral de centro izquierda, ese es nuestro domicilio político. En algunos casos será a través de primarias y en otros con acuerdos políticos”, acotó. Además, se refirió a los ediles que podrían ser nombres para el Parlamento como Javier Muñoz (Curicó), Priscilla Castillo (Molina), Claudia Díaz (San Rafael) y Luis Vásquez (Maule), quienes por ley no pueden postularse otra vez por haber cumplido tres períodos. “Cuando se tienen una genuina vocación y se ha preparado para contribuir a mejorar las condiciones de vida de su comunidad es súper legítimo que esa experiencia se pueda proyectar a otro ámbito”, dijo.

RESPONSABILIDAD POLÍTICA
Gerardo Muñoz también se refirió a la investigación de los convenios con fundaciones, donde se ha visto “salpicada” la gobernadora regional Cristina Bravo. “Somos totalmente contrarios a los actos de corrupción porque es un cáncer para la democracia. En cualquiera de sus formas produce un desprestigio de la acción política, que está llamada a desarrollarse con gran nobleza”, manifestó. Por tal motivo, espera que las investigaciones en curso esclarezcan los hechos y que se eviten dar juicio y opiniones sin tener esos resultados a la vista. “Hay espacios para mejorar la legislación, para incentivar que los recursos sean administrados con mayor rigurosidad y mayor control social. Que se creen registros públicos de cuáles van a ser las entidades privadas colaboradoras de la acción pública y que éstas sean intachables en su existencia, su configuración y pertinencia regional”, precisó. Sobre el caso regional, recordó que los convenios auditados “son reales, respectos de programas que eran necesarios y pertinentes para los desafíos de la zona. Son instituciones que tenían existencia previa y no fueron inventadas para desarrollar una labor”. Agregó que la Contraloría “no ha logrado identificar desvíos de recursos o apropiaciones indebidas. Este informe avanza mucho y hay solo un hecho que pudiese revertir características de delito (tráfico de influencia o exigencias indebidas). Por lo que llamo a la responsabilidad política, a no politizar el conflicto, porque todos estamos interesados en que las cosas se hagan bien, partiendo por la gobernadora regional, quien no tendría ninguna responsabilidad penal en estos hechos”.