Estables permanecen niñas con meningitis en Hospital Regional de Talca

0
962

De 4 y de 10 años. “Esperamos una evolución favorable de estos casos, y confiamos en que esto sea así”, indicó al respecto la seremi de Salud, Gloria Icaza.

TALCA.  En condición estable, dentro del delicado estado de salud que provoca la meningitis, se encuentran las dos niñas -una de Talca de 10 años y otra de Curicó de cuatro años-, afectadas con esta enfermedad infectocontagiosa, y que están siendo atendidas en el Hospital Regional de Talca. La actualización de su estado de salud y evolución fue entregada por la seremi de Salud, Gloria Icaza, y en base a los reportes recibidos desde el recinto asistencial. Si bien aún no está la confirmación del diagnóstico del Instituto de Salud Pública (ISP), el que se espera para los próximos días, a todas luces todo indica que se trata de meningitis bacteriana y por lo mismo, recibiendo tratamiento médico con antibióticos. “Esperamos una evolución favorable de estos casos, y confiamos en que esto sea así. Le mandamos un saludo cariñoso a las familias que están viviendo esto, que es tan complejo. Sin embargo, a la vez, queremos darles la seguridad y tranquilidad a las familias y a toda la comunidad escolar de ambas niñas, señalando que se han activado todos los protocolos como corresponde en estos casos”, señaló la seremi Icaza. En cuanto a los contactos estrechos, de ambos casos, la autoridad de salud afirmó que han sido detectados oportunamente y han comenzado su tratamiento de bloqueo (medicamento) preventivo de la enfermedad. La meningitis es una enfermedad infectocontagiosa, la cual se transmite por secreciones respiratorias, al toser, estornudar o hablar. Es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de las membranas protectoras que envuelven el cerebro y la médula espinal.  Sus síntomas más comunes se relacionan a fiebre, cefalea, náuseas y vómitos, puede afectar a toda la población, siendo el grupo de mayor riesgo los niños/as.

REGRESO A CLASES
En tanto, en la escuela José Manuel Balmaceda y Fernández, de Talca, que es donde cursa tercero básico la niña afectada, se espera para el lunes 13 el regreso a clases, luego que éstas fueron suspendidas el jueves y viernes, por decisión del alcalde Juan Carlos Díaz, como una medida preventiva frente a la preocupación de la comunidad escolar.
Al respecto, la Seremi de Salud, Gloria Icaza, y su par de Educación (s), Juan Pablo Muñoz, llamaron a la tranquilidad y a un regreso a clases de manera segura, sosteniendo que se han tomado las acciones y protocolos que corresponden al manejo de esta enfermedad. A nivel nacional se han confirmado 51 casos de enfermedad meningocócica este año, de los cuales tres corresponden a la Región del Maule.

RECOMENDACIONES
La autoridad de salud insistió en la importancia de mantener vigentes algunas acciones preventivas, muchas de las cuáles fueron lecciones aprendidas en medio de la pandemia del Covid-19. Por lo mismo, se aconseja lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, evitar el intercambio de saliva a través de chupetes, mamaderas, juguetes u otros utensilios que los niños se lleven a la boca, ventilar diariamente la ropa de cama y las habitaciones, evitar permanecer en lugares hacinados y mal ventilados y en caso de sintomatología, se recomienda el uso de mascarillas.