Nueva cárcel La Laguna será inaugurada a fines del 2024

0
1705
Durante la visita al penal La Laguna, el ministro de Justicia, Luis Cordero, anunció su inauguración para fines del próximo año.

Así lo indicó ministro de Justicia. Durante el último trimestre del próximo año se espera avanzar con el traslado de internos desde el actual recinto penitenciario.

TALCA. El centro penitenciario La Laguna, construido en el sector de Aldea Campesina, en el sector norte de Talca, será inaugurado a fines del próximo año, cuando ya esté en operación. Así lo dio a conocer ayer el ministro de Justicia, Luis Cordero, en el marco de su visita al moderno penal con capacidad para dos mil 320 internos.
De esta manera, se espera que durante el último trimestre del 2024 se avance con el traslado de la población penal, de manera gradual, lo que a su vez permitiría ir resolviendo los problemas de hacinamiento y sobrepoblación que existe en el actual penal de Talca, ubicado en la Alameda. Se espera que ese proceso de traslado de reos cese de funcionamiento de la actual cárcel podría prolongarse por espacio de dos años. Asimismo, el ministro ratificó el compromiso de Estado, que reconoce el proyecto impulsado por la Municipalidad para desarrollar en los terrenos donde funciona actualmente la cárcel.

La Laguna tendrá la capacidad para dos mil 320 internos.

RECINTO MODELO
El recinto penitenciario La Laguna es un centro modelo, de máxima seguridad, y que además de cobijar a la población penal, se espera sea un aporte sustancial en el desafío de la reinserción. Por lo mismo, está dotado de talleres laborales y centros de educación. Incluso el secretario de Estado indicó que existe terreno disponible para desarrollar otras unidades de educación y trabajo. La Laguna está cobrando mayor relevancia dado el escenario que hoy existe a nivel nacional con la sobrepoblación penal y que en los últimos 16 meses, llega al 20%. Es más, el ministro indicó que el 2010, el 80% de la población penal estaba condenada y el 20% en prisión preventiva, y hoy ese número es cercano al 40%. Lo anterior, principalmente por tres razones: mayor predisposición de los jueces a otorgar prisión preventiva, aprobación de leyes más rígidas y reducción de beneficios penitenciarios.

PRESCINDENCIA
En la visita al penal La Laguna también participó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, entre otras autoridades, ocasión que aprovechó para entregar una carta al ministro Luis Cordero, donde insiste en la importancia de que se pueda declarar por parte de Gendarmería, la prescindencia de los terrenos de la Alameda donde está la actual cárcel, para de esa manera poder avanzar con el proyecto del Centro Cívico que se quiere levantar ahí.
Del mismo modo, el jefe comunal valoró las palabras del ministro de Justicia que ratifican el compromiso del Estado con el proyecto de ciudad impulsado por el municipio.
Además, dijo entender el problema nacional que hoy existe en cuanto al déficit de capacidad carcelaria, pero también hay que dejar en claro que Talca no se puede convertir en una zona de sacrificio y mantener dos cárceles funcionando.