Denuncian que empresa ha vertido residuos industriales líquidos sin tratar al río Teno

0
1932
Los residuos industriales líquidos habrían cruzado “un canal de captación”, previo a su arribo al río Teno.

Contaminación. Concejal Matías Rojas dio a conocer que interpuso, en las correspondientes instancias, una serie de antecedentes que dan cuenta de tal situación.

TENO. A través de sus redes sociales, el concejal Matías Rojas dio a conocer que como autoridad interpuso, en las correspondientes instancias, una serie de antecedentes que confirmarían que una empresa habría sido responsable de verter residuos líquidos industriales (riles) “sin el debido tratamiento” en el río Teno. Canalistas fueron quienes alertaron que se estaba presentando aquella situación, en específico, desde la planta de Industrias Vínicas. Los residuos industriales líquidos habrían cruzado “un canal de captación, que después abastece a otros cuatro canales de riego de la comuna de Teno”. Se trata de una canalización, dijo Rojas, la cual finaliza en el río Teno. “Pudimos constatar in situ, a los pies de la planta de Industrias Vínicas, de que se está descargando ril de manera cruda, es decir, sin un tratamiento directamente al río”, acotó. Tales antecedentes, indicó el edil, fueron derivados a la Superintendencia de Medio Ambiente y a las demás relacionadas, “por cuanto ha sido reiterativo el incumplimiento” de la citada empresa. “Estos antecedentes nos parecen gravísimos. Volvemos a señalar esto es una reiteración de otros hechos de contaminación y hemos constatado, gracias al aviso de canalistas, de que efectivamente existen descargas de residuos industriales líquidos sin tratar al río Teno, lo que ha sido denunciado durante mucho tiempo por los vecinos, a raíz de los olores que emite esta planta”, acotó.

MÁS ANTECEDENTES
El concejal agregó que “tiempo atrás, en el año 2022, la Contraloría verificó que la Municipalidad de Teno había entregado una patente” sin que la aludida empresa “cumpliera con un requisito esencial, como es tener la recepción definitiva de la Dirección de Obras municipales”. “También recientemente hemos constatado que la planta de biogás, los sistemas de biogás que mantiene esta industria, por la cual también murió un trabajador, no cuentan con la certificación y la inscripción de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, cosa que se ha sabido durante aproximadamente tres años por parte de esta superintendencia, sin que se haya sancionado aquella situación”, cerró. 

“Hemos constatado, gracias al aviso de canalistas, de que efectivamente existen descargas de residuos industriales líquidos sin tratar al río Teno”, dijo el concejal Matías Rojas.