Vecinos protestan por falta de ayuda y soluciones tras inundación

0
928
Vecinos exigen respuestas a las autoridades debido a que se sienten abandonado (foto de Ricardo Weber Fuentes).

Parque Zapallar. Decenas de viviendas quedaron con serios daños tras intenso temporal que afectó a una zona importante de la región y el país.

CURICÓ. Decenas de habitantes del Parque Zapallar salieron a la calle para pedir ayuda a las autoridades competentes y a la constructora Galilea, a la que culpan por levantar sus viviendas a solo metros del estero Guaiquillo, cauce que colapsó con las precipitaciones registradas hace un par de meses. Los vecinos se tomaron el puente Colorado, donde se manifestaron con gritos, pancartas y banderas negras. Llegaron al lugar a las 18:00 horas de ayer martes y recibieron el apoyo de los automovilistas que se desplazaban por el camino a la localidad de Zapallar. Una de las afectadas es María José Reyes, propietaria y quien se quejó de la nula ayuda que han tenido del Gobierno a pesar de que, a su juicio, se han vulnerado sus derechos. “Muchos de nosotros no hemos recibido ayuda en lo que se prometió del bolsillo electrónico, FIBE, etc. Aquellos que fuimos evaluados con mayor porcentaje de pérdida en nuestros hogares no hemos tocado beneficio alguno”, lamentó.
En contacto con diario La Prensa, aclaró que no han recibido dinero “ni del seguro por el crédito hipotecario. El Serviu, por su parte, no tiene idea de cómo ayudarnos en la reparación de nuestras casas”.

ABANDONO
María Teresa Reyes puntualizó que el peligro sigue latente, pues la Dirección de Obras Hidráulicas “no ha sabido cómo manejar el problema del estero Guaiquillo, no se ha hecho cargo. Tuvimos suerte porque nadie murió, pero nos puede volver a ocurrir”. Agregó que la falta de ayuda la tiene muy molesta, al igual de los cerca de 200 afectados que se sumaron a acciones legales presentadas en Santiago contra todos quienes resulten responsables de los daños ocurridos en sus inmuebles. “Eso es a largo plazo, necesitamos respuestas de las autoridades ahora”, precisó. Por último, sostuvo que la paciencia y los recursos de agotan, pues muchas personas tuvieron que dejar sus casas. “No hay bolsillo que aguante arrendando y pagando dividendo”, indicó. No hay que olvidar que decenas de inmuebles quedaron con gran acumulación de barro y que sufrieron destrozos por los árboles y otros elementos que entraron a sus casas por la fuerza del agua.