Mañana se realizará velatón en memoria de dos menores que fallecieron en el Hospital de Curicó

0
3311
El caso de la pequeña Emilia Mella vino de la mano con una serie de manifestaciones, instancias donde se exigió justicia.

Negligencias médicas. Los menores corresponden a Emilia Mella (tenía cuatro años, perdiendo la vida luego de una operación de extirpación de sus amígdalas) y Liam Avendaño (bebé que murió tras su nacimiento). En ambos casos, las familias han recibido el apoyo de fundación Justicia por Amor.

CURICÓ. Mañana jueves, desde las 19:00 horas, por calle San Martín, se llevará a cabo una velatón, en memoria de dos menores que fallecieron en el Hospital de Curicó. Se trata de una actividad organizada por la fundación Justicia por Amor, entidad que, recordemos, cumplió 12 años de trabajo, brindando asesoría, tanto social como jurídica, a personas o familias víctimas de eventos adversos y/o negligencias médicas, en el contexto de una atención de salud. Los menores corresponden a Emilia Mella (tenía cuatro años, perdiendo la vida luego de una operación de extirpación de sus amígdalas) y Liam Avendaño (bebé que murió tras su nacimiento). En ambos casos, las familias han recibido precisamente el apoyo de la citada fundación. En la velatón estarán presentes tanto familiares como amigos de Emilia y Liam, actividad completamente abierta a quien quiera participar.

VEREDICTO
Cabe recordar que, en el ámbito judicial, el abogado Leonardo Fuentes y su equipo ha trabajado “codo a codo” con la citada fundación, logrando ganar una serie de causas. Respecto al caso de Emilia Mella, diario La Prensa se contactó con su madre, Stephane Tolorza, quien dio a conocer las novedades que se han presentado en el ámbito judicial. Corresponde a una situación que se remonta al 2016, luego que la pequeña Emilia, de cuatro años, fue operada para extirparle sus amígdalas. Oriunda de la comuna de Palmilla, Región de O’Higgins, Tolorza nos cuenta que en primera instancia acudió a abogados de Santa Cruz y después de Rancagua, sin obtener mayores resultados. Por lo mismo, dijo, fue más que clave el apoyo que recibió por parte de la fundación Justicia por Amor. “Hubo un veredicto. Se estableció que fue una negligencia. Fue culpa del hospital (de Curicó), porque a mi hija la dejaron sola. En ningún momento estuvieron con ella”, nos recalca, agregando que, por lo mismo, el citado establecimiento tuvo que cancelar una millonaria indemnización.

En la imagen, Emilia Mella.

POST OPERATORIO
Sobre lo que sucedió con Emilia, los principales cuestionamientos se concentran a lo que ocurrió en el post operatorio. Si bien también salió una resolución ligada al accionar de una anestesista, Tolorza nos cuenta que aquello “está en juicio todavía”. Para mí no es un logro, porque yo sé que con la plata a mi hija jamás me la van a devolver. He pasado penas, angustias, porque han pasado siete años, harto se demoró para que la justicia dijera que efectivamente hubo una negligencia y ojalá que esto no le pase a ninguna mamá, porque es súper difícil, estar luchando, recordando”, indicó.

CULPA
Stephane Tolorza nos cuenta también que, por desgracia, sigue sintiendo algo de culpa por lo que sucedió. “Yo no debería sentir culpa, pero es así, ya que es una culpa por haber llevado mi hija a ese hospital. Y es porque ya había leído historias de negligencias, pero en ese momento no se piensa que le va a tocar a uno”, subrayó.

APOYO
Respecto a la velatón de mañana jueves, la idea, dijo, es que la gente que pueda estar pasando por una situación ligada a una negligencia, sepa del apoyo que pueden encontrar en la fundación Justicia por Amor. “Yo tengo dos hijos, Jacinta de cinco (años) y Mateo de dos (años). Si ellos se enferman igual uno siente miedo, me he puesto muy sobreprotectora. Sigo con psicoterapia, salud mental, todavía estoy en ese proceso. Igual reconozco que siento algo más de tranquilidad, porque se está haciendo justicia, pero hasta el día de hoy yo sigo con el duelo de mi hija, porque eso no se olvida jamás”, cerró. 

EN CURSO
Respecto al caso ligado al pequeño Liam Avendaño, corresponde a una causa que permanece vigente en la justicia, luego que su familia presentó las respectivas denuncias, encontrándose ellos a la espera de alguna resolución.