Nueva jefa de Carabineros Maule asume para avanzar en seguridad y trabajo colaborativo

0
1128
La general Berta Robles entrega el mando de Carabineros del Maule a la general Maureen Espínoza.

Emotiva ceremonia de cambio de mando. La general Maureen Espinoza sucede en el máximo cargo de la institución policial a la general Berta Robles, tras dos años de gestión.

TALCA. Desde ahora, la institución de Carabineros de la Región del Maule tiene una nueva jefa. Se trata de la general Maureen Espinoza quien asumió la máxima jefatura con tareas de avanzar en seguridad y trabajo colaborativo, sucediendo en el cargo a la general Berta Robles, quien tras dos años, pasó a condición de retiro. El cambio de mando se realizó ayer en el marco de una emotiva ceremonia desarrollada en Talca, en el frontis de la Prefectura, y que además estuvo encabezada por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque. La nueva jefa de Zona Maule es la segunda mujer en asumir este cargo en la región. Ingresó a la institución en 1994, cuenta con 29 años de servicio y entre sus destinaciones más importantes a nivel nacional, destaca la 3° Comisaría de Santiago, 17° de Las Condes, Escolta Presidencial, 37° de Vitacura, 47° Los Dominicos, 2° San Felipe y Prefectura Colchagua.
Dentro de la trayectoria en el Maule, la general Espinoza fue, en 2016, comisario de la 1° Comisaría de Linares, para luego, en 2018, desempeñarse como comandante en la Prefectura de Linares y en 2022 como prefecto en esa unidad. La general Maureen Espinoza destacó el trabajo realizado por su antecesora, lo que se ha avanzado en seguridad y trabajo colaborativo. “La seguridad no solo es un tema de Carabineros, y la visión hoy es avanzar a un mejor carabinero, a una mejor función policial, de alta efectividad pero también con el compromiso colaborativo de todas las autoridades y visualizar cada uno de los trabajos que estamos haciendo, la comunidad debe saber lo que estamos haciendo y con el compromiso permanente de la colaboración”, subrayó. La máxima autoridad de Carabineros hizo hincapié en el trabajo cercano con y para la comunidad, destacando en este sentido, también, su ocupación y compromiso con los y las funcionarias de la región. “Mis carabineros y los carabineros de todos, me vienen conociendo hace más de ocho años en esta región. Ellos saben cuál es mi compromiso, mi compromiso es primero con ellos, porque son ellos los que están todos los días con ustedes, en tanto yo les pueda dar tranquilidad y los recursos que necesitan, ellos van hacer un mejor trabajo”, finalizó la Jefa de Zona.

“ME VOY FELIZ Y EMOCIONADA”
La saliente jefa zonal, Berta Robles, resaltó el trabajo realizado durante el periodo en que estuvo en el cargo. “Esta fue una destinación muy significativa en mi carrera profesional, me hizo crecer este cargo no solo como Carabineros, sino que también como persona. Me voy feliz y emocionada por haber servido en esta región, se cumplieron todos los objetivos planteados, logramos proyectos importantes que mejoran las condiciones de trabajo del carabinero y eso entrega mayor seguridad a las personas”, resaltó, completando 35 años de vida en la institución.

DESAFÍOS
El delegado Humberto Aqueveque indicó que dentro de los principales desafíos que se presentan para la nueva jefa de Zona, está “el Consejo contra el Crimen Organizado, el Plan Calles sin Violencia en Talca y las mesas de combate del comercio ilícito, entre otras laboras importantes que Carabineros realiza, así que tenemos tareas importantes que conversar con la general Espinoza”. Asimismo, señaló que “reconocemos el trabajo que las mujeres en Carabineros han realizado y con cierta tristeza despedimos a la general Robles con quien trabajamos más de un año y logramos generar un lazo de amistad y este acto nos deja con cierta amargura”. Por su parte, la gobernadora regional Cristina Bravo también reconoció el rol que tuvo la general Robles durante su paso por el Maule. “Sacamos adelante varias iniciativas para la Región del Maule que se han replicado en otras regiones y esperamos seguir con proyectos. Relevamos el trabajo con la general Robles y deseamos el mayor éxito a la nueva jefa del Maule y la invitamos a seguir trabajando en equipo”, sostuvo.

La general Maureen Espinoza valoró el trabajo realizado por su antecesora, la general Berta Robles.