Estudio será determinante para la reparación del estadio Fiscal de Talca

0
859
La pista de atletismo es otra de las infraestructuras que sufrió con la inundación del río Claro y hoy solo se puede usar para entrenamiento.

Reparación de largo aliento. Los daños están focalizados en la cancha principal de fútbol, la pista atlética, una torre de iluminación, sistema de bombas, camarines y canchas anexas.

TALCA. Ha transcurrido más de un mes desde que el estadio Fiscal de Talca sufriera la inundación de las aguas del río Claro, a raíz del sistema frontal que golpeó a la zona centro sur del país, y si bien a simple vista la cancha de fútbol se aprecia en favorables condiciones, lo cierto es que presenta problemas y se está a la espera de los resultados de un estudio de metales pesados. Este informe será determinante para cuantificar la real magnitud de los daños y los trabajos a ejecutar, para lograr la recuperación del principal recinto deportivo del Maule. “Se han hecho los estudios por etapas, falta el de metales pesados que podría tener la cancha producto de la inundación”, dijo el seremi del Deporte, Iván Sepúlveda, agregando que “una vez llegado ese informe, vamos a saber el real impacto que sufrió la cancha del estadio Fiscal”.

COSTOS
Si bien la autoridad del ramo declinó aventurar una cifra de inversión para la recuperación del Estadio Fiscal, se estima -y así ha trascendido- que esta podría superar los dos mil millones de pesos, al considerar no solo la cancha de fútbol, sino que también otras instalaciones que sufrieron con el ingreso del agua. En el caso de la cancha de fútbol, tal vez será necesario cambiar toda la carpeta de césped y no solo algunas zonas como se había pensado preliminarmente. El estadio Fiscal tiene hoy un estándar FIFA y en el 2015, fue sede para el desarrollo del mundial de fútbol Sub-17. “La tecnología que tiene la cancha es más avanzada que la de la mayoría de las canchas en el Maule”, dijo el seremi, explicando que bajo el césped hay una capa que se vio afectada con el sedimento que arrastró el río y eso podría tapar los drenajes y dejarla inutilizada. Además, se ha logrado observar la presencia de semillas arrastradas por el río, lo que podría dar pie al brote de otras especies distintas al césped para el juego del fútbol. Asimismo, hay sectores en los que ya se ha logrado establecer la presencia de hongos en el pasto.

PISTA ATLÉTICA
La alta inversión que costaría recuperar el estadio Fiscal, además considera otras instalaciones que también se vieron afectadas con la inundación. Es el caso por ejemplo de la pista atlética, la que evidencia daños a primera vista, y que el propio seremi del Deporte se encargó de mostrar a este medio de comunicación. Incluso en el sector norponiente de la misma se ha producido un levantamiento en el circuito. Hoy en día, esta pista está siendo utilizada para entrenamiento, pero no con fines competitivos, y se hará necesario su recambio.

OTROS DAÑOS
El resto de los daños causados en agosto están concentrados en una torre de iluminación, sistema de bombas, camarines y otras instalaciones, como unas canchas cercanas del sector poniente de la Circunvalación, en las que se practicaba el fútbol amateur, rugby y handball. “También se vieron muy inundadas, y aún hay basura y troncos que quedaron producto de la crecida del río. Las cercas también volaron”, dijo la autoridad de deporte, refiriéndose a la situación de las canchas anexas. Mientras se espera el arribo del informe de los resultados de los metales pesados, se sabe que la realización de los trabajos de recuperación tomará tiempo, pudiendo extenderse durante lo que queda del año y todo el primer semestre del 2024.

Actualmente el Estadio Fiscal de Talca no está disponible para el fútbol. Su cancha que a simple vista se observa bien, presenta problemas que tomará tiempo reparar.

¿RANGERS VS COBRELOA EN TALCA?
El triunfo conseguido por Rangers sobre Deportes Iquique, la noche de este lunes, hace ilusionarse a los hinchas rojinegros de volver a ver el cuadro piducano en el Estadio Fiscal para el último partido del torneo frente a Cobreloa, el domingo 15. Actualmente, la cancha del estadio no se está usando y se está a la espera del resultado de un estudio de metales pesados que permitirá determinar la magnitud de los daños causados y también establecer un cronograma de trabajo. Sin embargo, ha trascendido que se están haciendo gestiones en Santiago para conseguir la autorización para poder utilizar la cancha del Estadio Fiscal para el partido entre Rangers y Cobreloa. Sería una medida extraordinaria que permitiría usar el estadio por una sola vez con tal de servir de escenario para el desarrollo de dicho partido y albergar así al público que se espera pueda arribar en masa, considerando que se trata de la última fecha del torneo de ascenso y un partido clave para ambos elencos, en el caso de Cobreloa para lograr el título de campeón y ascenso a la división de honor, y para Rangers, como una forma de despedirse con su hinchada, asegurando su permanencia un año más en la Primera B.
De no prosperar la autorización en el Instituto Nacional del Deporte (IND), se tendrá que buscar otro recinto deportivo, incluso fuera de la región del Maule, que reúna las condiciones para el desarrollo de dicho partido ya que -según se informó- el estadio de Cauquenes, donde Rangers ha estado ejerciendo de local durante las últimas fechas, no permitiría la realización de un encuentro de alta convocatoria.