Comenzó implementación de “Quiero Mi Barrio” en tres nuevos territorios del Maule

0
1187
“La vinculación con los municipios también es eficiente para sacar adelante los proyectos en los tiempos comprometidos”, señaló el seremi.

Beneficiados. Se trata de una iniciativa impulsada por el Minvu que se está ejecutando en las comunas de Molina, San Clemente y Maule. 

TALCA. Se inició la implementación del programa “Quiero Mi Barrio” en tres nuevos territorios de la región, el cual es impulsado y financiado con recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y ejecutado en conjunto con los municipios. Se trata de los barrios Villa Carlos González en Maule, Villa Primavera de Lontué en Molina y Los Huertos en San Clemente, todos seleccionados en el concurso realizado en el 2022. La intervención tendrá una duración aproximada entre 56 y 58 meses para la ejecución del Plan Maestro de Obras y Plan de Gestión Social, siendo las obras a materializarse priorizadas por los propios vecinos y vecinas en base a los insumos recogidos en talleres, diagnostico, encuestas y recorridos barriales. Cabe destacar que dicho programa ya se inició en los tres barrios y los equipos territoriales están abordando acciones incluidas en la fase 1, debiendo en un futuro cercano conformarse los Consejos Vecinal de Desarrollo, CVD, integrado por dirigentes y actores sociales de cada barrio. En materia de obras la primera definición debe ser la elección de una intervención que se denomina obra de confianza y que marca el punto de partida del programa. Además, se debe consignar que en las tres comunas ya se han beneficiado barrios con el programa, habiéndose mejorado los barrios San Pedro de Molina, Villa Francia en Maule y San Máximo de San Clemente.  El programa “Quiero Mi Barrio” tiene como principios elementales la integralidad, participación y sostenibilidad, desarrollando como ejes principales identidad y patrimonio, medio ambiente, seguridad, inclusión y autogestión.

IDENTIDAD
Para el seremi del Minvu, Pablo Campos, se trata de “un programa muy valorado desde el ministerio, ya que efectivamente se desarrolla con un alto nivel de participación ciudadana y son los propios vecinos quienes deciden el tipo de obra que se ejecuta y al mismo tiempo lleva consigo un significativo componente social. Las tareas y la perseverancia de los dirigentes son muy interesantes y al final los logros alcanzados son el fruto de esa participación”. La autoridad dijo que “desde la seremi tenemos un equipo de profesionales que lidera esta intervención y la vinculación con los municipios también es eficiente para sacar adelante los proyectos en los tiempos comprometidos”. Finalmente se dio a conocer que en los próximos meses se llevarán a cabo los hitos de implementación del programa en los tres barrios.
El programa “Quiero Mi Barrio”, se implementa en sectores que han sido postulados por los municipios dadas sus necesidades y problemáticas urbanas. Este trabajo de recuperación barrial se ejecuta en conjunto entre el Minvu, el municipio y la propia comunidad beneficiada, mediante una alianza que va definiendo y priorizando los proyectos físicos y sociales que son necesarios ejecutar. Las intervenciones contemplan el mejoramiento o implementación de espacios públicos, equipamiento comunitario e infraestructura del barrio.