Con diversas actividades se conmemoraron los 50 años del Golpe de Estado en el Maule

0
737
Una de las actividades de conmemoración fue un encuentro de víctimas de violencia en el frontis de la ex Intendencia Regional.

Jornada de reflexión. Mujeres vestidas de negro llegaron hasta el frontis del antiguo centro de detención de la DINA, mientras que en la Plaza de Armas de Talca, se realizó el concierto sinfónico “Memoria Viva”.

TALCA.  Con diversas actividades se realizó en la capital maulina la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Por una parte, vestidas de negro y portando velas, cerca de 40 mujeres llegaron hasta el excuartel de la Central Nacional de Informaciones (CNI) en Talca, para participar en la vigilia “Nunca + la Democracia Bombardeada”. “Hoy estamos aquí, pero en el Maule hubo 199 centros de tortura y detención forzada que aparecen en el Informe Rettig de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, como la cárcel pública de Talca, la casa habitación de la 2 Sur, el Regimiento de Infantería, la Biblioteca Regional y el fundo El Culenar, donde fueron ejecutados tres campesinos”, dijo la presidenta de la CUT en el Maule, Soraya Apablaza, presente en la vigilia. Tras dejar claveles rojos en el portón del excuartel -que hoy aloja un estacionamiento privado de vehículos- las mujeres caminaron en silencio hasta la ex Intendencia, liderada hasta el 11 de septiembre de 1973 por Germán Castro, quien fue fusilado 16 días después.
La velatón formó parte de una serie de actividades que llevó “Mujeres por la Memoria”, incluyendo una mesa redonda que contó con la participación de la exdiputada María Antonieta Saa, la exabogada de la Vicaría de la Solidaridad, Silvia Espinoza, y la expresa política, Silvia Sepúlveda.
Por otra parte, en la Plaza de Armas la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Talca, presentó el concierto “Memoria Viva”, que incluyó un repertorio de canciones del destacado músico y compositor, Víctor Jara Martínez, entre ellas “Te recuerdo Amanda”, “Vamos por ancho camino”, y “El Derecho a Vivir en Paz”. Este concierto fue la actividad central de la conmemoración de los 50 años del Golpe Cívico Militar por parte de esta Casa de Estudios, que durante septiembre ha realizado una extensa agenda de eventos relacionados y que van en línea con las acciones desplegadas en todo el país por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

También se realizó un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Talca.

CRÍTICAS
La oposición se ausentó de todas las actividades programadas para recordar la fecha, entre ellas la ceremonia central realizada en el Palacio de La Moneda y que contó con la presencia de altos dignatarios nacionales e internacionales. En esa línea el diputado de la UDI Felipe Donoso señaló que el gobierno tomó la peor decisión al extremar las posiciones. “Creo que el 11 de septiembre fue el fracaso de la política. Constituye el corolario de la imposibilidad de llegar a acuerdos entre los sectores políticos y eso es lo que tenemos que mirar y aprender, entender que, así como un 11 de septiembre no puede haber un 18 de octubre. Tenemos que construir un país que sea capaz de entenderse lo que ha estado lejos de esta conmemoración ya que el gobierno decidió lejos de lo que anunciaba profundizar los odios y las diferencias. Tomó la peor decisión”, señaló el legislador.