Confirman disminución de los episodios críticos de contaminación del aire en Curicó y Romeral

0
609
Autoridades dieron a conocer los resultados asociados al período de Gestión de Episodios Críticos (GEC), para las comunas de Curicó y Romeral, medida que rigió entre los meses de abril y agosto del presente año.

Balance. Los factores que explicarían aquel escenario es que la gente “está respondiendo a las restricciones” asociadas al respetivo plan, lo que además se vio complementado con “condiciones atmosféricas más favorables”.

CURICO. Autoridades dieron a conocer los resultados asociados al período de Gestión de Episodios Críticos (GEC), para las comunas de Curicó y Romeral, medida que rigió entre los meses de abril y agosto del presente año, la cual responde al contexto de la implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del Valle Central de la Provincia de Curicó.

En términos generales, en comparación con el mismo período, pero del año pasado, los denominados episodios críticos de contaminación del aire fueron “a la baja”. En simples palabras, se logró disminuir la presencia de material particulado.

BALANCE

Según lo dado a conocer por la seremi de Medio Ambiente, Daniela De La Jara, el balance del citado período da a conocer que se presentó un total de 15 episodios críticos de contaminación, que se desglosan en 13 alertas y dos preemergencias. “Es importante destacar que no tuvimos ninguna emergencia ambiental este año 2023”, dijo.

Aquello se traduce en una disminución, en concreto, de un 6,25% de tales episodios, la cual se podría explicar por varios factores, entre ellos, que la gente “está respondiendo a las restricciones” que van asociadas al aludido plan, lo que además se vio complementado con “condiciones atmosféricas favorables”, es decir, en más jornadas de precipitaciones y con un alza de la temperatura promedio. Otro factor que obviamente incide está relacionado a los sistemas de calefacción que cada hogar utilice. Por lo mismo, la seremi de Medio Ambiente adelantó que, durante el último trimestre de este año, se formulará un nuevo llamado, en este caso para Curicó, a fin de participar del denominado programa de recambio de calefactores, teniendo como opciones artefactos de aire acondicionado y estufas a pellet.

SIN SUMARIOS

Por su parte, la seremi de Salud, María Gloria Icaza señaló que, durante abril y agosto del presente año, se inspeccionaron más de nueve mil viviendas, sumando Curicó y Romeral, sin que en tal etapa se presentaran sumarios. “Esperamos que esto sea algo continuo en el tiempo”, recalcó. Dicha labor estuvo asociada además a un trabajo “educativo”, a fin de generar conciencia en la comunidad de los peligros asociados a respirar aire contaminado. “No se perciben necesariamente en el ambiente. Uno pudiera no darse cuenta de cómo se está enfermando producto de la contaminación”, dijo.

ÁREA INDUSTRIAL

Quien también emitió un positivo balance fue la jefa de la oficina regional del Maule de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Mariela Valenzuela. En específico, en lo relacionado a la fiscalización del ámbito industrial, se observa, dijo, que se “han acatado las medidas”, lo que va de la mano con una “clara mejora” en los respectivos sistemas de producción. Por lo mismo, queda en evidencia que existe una “conciencia” por emitir menos contaminantes a la atmósfera. “Hay bastantes industrias que están cambiando su matriz energética, muchas ya han cambiado a lo que es el gas, por lo tanto, hay una retirada de los combustibles fósiles, que son los que generan mayor emisión de contaminantes a la atmósfera”, señaló.

TRABAJO MANCOMUNADO

A juicio del delegado presidencial provincial de Curicó, los buenos números que se presentaron dan cuenta de un “trabajo mancomunado”, que parte desde la propia ciudadanía, que acata las medidas asociadas a dicho plan, a pesar de las quejas que se formulan, básicamente por las restricciones que van de la mano a su ejecución.

“Queremos darle tranquilidad a las familias que hemos ido a la baja con los episodios críticos, y eso se traduce no solamente en calidad de aire, sino que se traduce directamente en mejorar la calidad de vida y la salud de las personas”, dijo. Tales resultados, dijo, avalan que se está en presencia de “un trabajo serio”, que solo busca poder beneficiar a vecinas y vecinos.

ALCALDE

El alcalde de Romeral Carlos Vergara también valoró los “números positivos” asociados al balance del citado período. Recalcó además el trabajo que se ha realizado desde el municipio para que los vecinos tengan conciencia de la importancia, por ejemplo, de utilizar leña seca, en buenas condiciones. “Todo lo que sea disminuir la contaminación ambiental es sumamente importante para nosotros, desde la Unidad de Medio Ambiente se trabajó en la fiscalización y en la educación también, porque en estos episodios críticos es importante señalar el uso y el buen uso de la leña seca, de ir recambiando los calefactores, ya que los calefactores hechizos son los que más contaminan”, señaló. 

LEÑA

Por último, en tal contexto, junto con coincidir con el positivo balance, la directora de Gestión Ambiental del municipio de Curicó, Carolina Marín, dio cuenta del plan de fiscalización al comercio leñero que se llevó a cabo desde la citada unidad. “Estuvimos presentes mes a mes, realizando fiscalizaciones, tanto al comercio establecido como efectuando controles carreteros, con conjunto con Conaf. El mercado establecido demuestra compromiso y solamente observamos impactos negativos en el control carretero, en el sentido que todavía falta reforzar la trazabilidad”, dijo.