Parlamentarios del Maule evalúan nuevo ajuste de gabinete ministerial

0
588
El Presidente de la República Gabriel Boric anunció desde el Palacio de la Moneda la nueva configuración del gabinete.

Análisis. Para algunos con estos cambios y especialmente con la llegada de Nicolás Cataldo a Educación el gobierno “no entiende nada”. Otros valoran las nuevas designaciones que reforzarán la “agenda transformadora” que busca implementar la actual administración. 

TALCA. Diversas fueron las reacciones en el Maule, luego que el Presidente de la República Gabriel Boric concretó su tercer cambio de gabinete en menos de un año y medio de Gobierno, el que se precipitó tras la renuncia de Giorgio Jackson como ministro de Desarrollo Social. El Mandatario hizo ajustes en los ministerios de Educación, Minería, Bienes Nacionales y Culturas. Javiera Toro, quien era la ministra de Bienes Nacionales, asumirá en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, cartera que se encontraba acéfala tras salida de Jackson. En tanto, Nicolás Cataldo, quien era subsecretario fue nombrado como ministro de Educación, en reemplazo de Marco Antonio Ávila. Mientras que en Minería, el Presidente Boric nombró a Aurora Williams militante del Partido Radical, en reemplazo de Marcela Hernando. En Bienes Nacionales, asumió como ministra la exdiputada Marcela Sandoval en reemplazo de Javiera Toro. Finalmente, en la cartera de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Mandatario nombró a Carolina Arredondo, ministerio que lideraba Jaime de Aguirre. Desde el Palacio de la Moneda el jefe de Estado señaló que “las personas demandan que abandonemos las trincheras y pongamos el bien de Chile por delante. No les interesan nuestras peleas”. “Chile no nos va a perdonar si no avanzamos en soluciones de materias que tienen diagnóstico claro hace años”, enfatizó Boric.

REACCIONES
Desde Evópoli, el diputado Jorge Guzmán, cuestionó la llegada de Cataldo como ministro de Educación. “La llegada de Cataldo al Ministerio de Educación es una clara señal que el Gobierno no ha entendido nada. Hoy día la brecha de aprendizaje, la deserción escolar y la salud mental de los estudiantes debería ser la prioridad y no la ideología del Partido Comunista que le ha hecho tanto daño a la educación en Chile. De verdad que el Gobierno no está entendiendo la crisis de la educación y no se está haciendo cargo de poder enfrentarla. Cambia un mal ministro por uno que lo va a hacer peor”, dijo.
En tanto, la diputada Mercedes Bulnes, valoró las nuevas designaciones que vienen a reforzar la “agenda transformadora” del gobierno. “Valorar las nuevas designaciones en los ministerios sectoriales que ha hecho el Presidente de la República. Sin duda nuestro Presidente Gabriel Boric busca con ello reforzar la agenda transformadora de nuestro Gobierno. Hay que agradecer el trabajo de aquellos que se fueron y esperar que a los nuevos ministros les vaya lo mejor posible y puedan cumplir sus misiones”, señaló.
En la UDI, el diputado por el Maule Sur Gustavo Benavente, dijo que con este cambio se asume un “fracaso”. “Está reconociendo explícitamente el mayor fracaso ideológico y refundacional que el Frente Amplio ha tenido durante toda su historia política y por tanto el Presidente le confirma al país que el proyecto del Frente Amplio, con el que prometieron cielo, mar y tierra durante la campaña presidencial, es incapaz de sintonizar con las necesidades y anhelos de la gran mayoría de los chilenos”, suscribió.