Cuenta regresiva para brindar un “salvavidas” al Teatro Regional del Maule

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Semanas decisivas son las que ahora comienzan para el Teatro Regional del Maule.

Días cruciales. Esta semana, el alcalde de Talca y los concejales sostendrán una primera reunión para revisar la crisis del TRM y votar la próxima semana, en sesión de concejo, la modificación presupuestaria que permita destinar nuevos recursos. 

TALCA. A partir de hoy, el Teatro Regional del Maule (TRM) comienza a vivir dos semanas decisivas. Es así como entre miércoles y viernes, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, y los concejales, sostendrán una primera reunión para revisar los antecedentes de la crisis financiera que golpea al TRM y proponer una modificación presupuestaria, que finalmente votarán en la sesión de concejo municipal a realizarse la próxima semana, concretamente el martes 22 de agosto. De existir un acuerdo en el concejo municipal, se podría realizar un nueva contribución vía subvención al TRM, adicional al aporte ya realizado este año y que supera los 40 millones de pesos. El nuevo monto aún no está claro. Se estima que debería ser entre 40 y 60 millones de pesos por dos meses (agosto y septiembre), a la espera de que en octubre finalmente puedan llegar recursos frescos de parte del Gobierno Regional (GORE).
“Lo que esperamos y no tenemos la cifra exacta, es poder llegar con aporte municipal, que el Teatro funcione hasta octubre, mientras llega el aporte del Gobierno Regional”, dijo el alcalde Juan Carlos Díaz. El aporte de recursos del GORE sería a través de una glosa presupuestaria distinta al 8% de cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que era el sustento del convenio original de transferencia de dineros y que fue cuestionado por la Contraloría Regional del Maule.

ADVERTENCIA
En todo caso, la secretaria ejecutiva del TRM, Victoria Flores, advirtió hace unos días que esa nueva vía de financiamiento que propone el GORE no permite cubrir remuneraciones de los trabajadores ni tampoco los gastos básicos de funcionamiento del recinto.
Frente a esto último, el alcalde Díaz señaló que “si existiese algún inconveniente con el aporte del Gobierno Regional, tendríamos que reevaluar nuestra participación apoyando al Teatro: si tenemos que suplementar con otra subvención o buscar otra línea de financiamiento”, precisando que “las remuneraciones y gastos básicos es lo más urgente”.
Sobre esto, la concejala Paula Retamal expresó su voluntad y disposición a aprobar recursos adicionales para el TRM, considerando que lo que está en juego son las remuneraciones de los trabajadores  y también los costos de funcionamiento. “Tenemos la responsabilidad política y administrativa de mantener al menos el funcionamiento con los costos operacionales del Teatro. Voy a estar disponible, siempre siendo responsable con las otras demandas financieras que tenemos en la comuna. Estoy disponible”, afirmó, indicando que los montos hay que conversarlos aún por cuanto -dijo- “la municipalidad no tiene el presupuesto para abordar todos los costos que significa mantenerlo de aquí a fin de año”.

GÉNESIS DEL PROBLEMA
Para funcionar, el TRM requiere un presupuesto anual que bordea los mil 300 millones de pesos. De ahí entonces la importancia del aporte que cada año realiza el GORE. Este año, era de 960 millones de pesos, recursos aprobados por el Consejo Regional con cargo al FNDR, y que fueron anunciados en abril, pero que tras consecutivos informes de la Contraloría, con observaciones al convenio de traspaso, no han llegado al TRM. Y ya no arribarán dichos fondos, por cuanto la gobernadora regional y presidenta del CORE, Cristina Bravo, ya anunció que no persistirá en subsanar las observaciones y que los dineros serán redestinados al financiamiento de otros proyectos de organizaciones en los ámbitos de deporte, seguridad ciudadana y cultura. Al mismo tiempo, informó que a través de otra glosa, se asignarán recursos al TRM, pero que estos no llegarán antes de octubre. El resto del presupuesto anual del TRM se completa con aportes del Ministerio de las Culturas, de 300 millones de pesos, pero que van directo a la Orquesta Clásica del Maule, y también contribuciones de la Municipalidad de Talca y algunos privados. Para operar todos estos meses, Victoria Flores afirmó que han tenido que recurrir a sus recaudaciones por arriendo de salas, venta de tickets y convenios, pero que ya a estas alturas “no queda caja” para seguir funcionando así.
En lo inmediato, en el TRM se tomó la decisión de suspender actividades propias de la cartelera y solamente mantener las de carácter externo y que se trabajen con productoras. Además, se impulsará una campaña de donaciones de privados.

El concejo municipal de Talca deberá resolver el aporte de recursos que podría inyectar para solventar el pago de remuneraciones y costos básicos del recinto cultural.

¿ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL?
La historia de la crisis financiera del TRM suma ahora un nuevo elemento. El concejal Hernán Astaburuaga planteó la necesidad de que la administración del Teatro pase definitivamente a manos de la Municipalidad de Talca. “Lamentablemente es una mala idea que el Teatro sea regional, en todas las ciudades desarrolladas del mundo, los municipios se hacen cargo de la entrega de la cultura a los ciudadanos. La Contraloría había observado en numerosas veces estas transferencias que hacía el Gobierno Regional al Teatro, y la verdad es que esta es una señal muy clara de que tiene que cambiar la administración, esto tiene que pasar a la municipalidad para hacerlo de manera más responsable”, sostuvo. Entendiendo la urgencia que existe en estos momentos para arribar con recursos para el pago de remuneraciones y costos básicos, el concejal expresó que antes de aprobar más aportes, se debe resolver primero el traspaso de la administración del TRM. “Hacemos un llamado al alcalde a tener el liderazgo suficiente para golpear la mesa en este caso y nosotros hacernos cargo de la administración del Teatro que sería lo razonable y beneficioso para los trabajadores”, enfatizó. Al respecto, el alcalde Juan Carlos Díaz, indicó que el traspaso de la administración del TRM a manos de la municipalidad, es una alternativa que se debe evaluar y que hace sentido, especialmente si el financiamiento que aporta el GORE no alcanza para cubrir remuneraciones ni los gastos básicos de operación. “Es una posibilidad en la eventualidad que no existiese el aporte por parte del Gobierno Regional o que el aporte fuese solo para financiar la línea programática y no sueldos ni costos operacionales”, manifestó, aun cuando advirtió que ello tomará tiempo.