Pese a fallida licitación persiste interés por reconstruir el Mercado Central

0
672
En el Mercado Central y en el CORE, se espera una nueva oportunidad para licitar la restauración del inmueble patrimonial.

Actualizar el presupuesto. Presidenta de locatarios y consejero regional, expresan entusiasmo y voluntad para lograr la restauración del inmueble patrimonial, en base a una nueva licitación pública que permita adjudicar las obras.

TALCA. Pese al rotundo fracaso de la licitación pública para la reconstrucción del Mercado Central de la capital regional, el ánimo para lograr ese propósito no decae. Es más, se percibe entusiasmo en el propio recinto patrimonial y también en el Consejo Regional (CORE) para lograr la anhelada restauración del Mercado, en el marco de un nuevo concurso público donde, al parecer, se hace primordial aumentar los recursos para despertar el interés de oferentes. Actualmente, el proyecto presenta una inversión total de aproximadamente 18 mil millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con cofinanciamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativa (Subdere), correspondiendo a un presupuesto del 2018. Se estima que esto último explicaría la no participación de oferentes, por lo que habría que actualizar dicha cantidad. Es por esto que el propio alcalde Juan Carlos Díaz adelantó que se pedirá una audiencia con el Gobierno  Regional y con la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, para revisar el presupuesto. “Los valores del proyecto son del año 2018, antes de la pandemia, y ha habido incrementos significativos que hay que considerar”, dijo, para luego iniciar un nuevo proceso licitatorio para restaurar el inmueble, severamente dañado con el terremoto de 2010 y que actualmente es Monumento Histórico.

VOLUNTAD DE APROBAR
César Muñoz, consejero regional, lamentó la fallida licitación y que tuvo que ser declarada desierta por parte de la Municipalidad. “Es muy lamentable que esto haya ocurrido, que a más de 13 años de ocurrido el terremoto el mercado esté en las condiciones en que está y no tengamos esta licitación adjudicada”, dijo. En todo caso, confirmó su voluntad y entiende que también será así con los otros consejeros, para aprobar más recursos que permitan actualizar el presupuesto de reconstrucción del Mercado Central. “Tenemos que aprobar más recursos. Estoy convencido de eso. Tenemos que hacer el cálculo por parte de los especialistas y los profesionales de cuánto es el monto que tendría que reajustarse este proyecto e ir a una nueva licitación”, señaló, agregando que “yo creo que ningún consejero se va a negar, ya hicimos el primer esfuerzo, así que ahora hay que hacer un esfuerzo adicional”, dijo. Muñoz espera que este proceso avance con celeridad para revisar y votar el proyecto este mes o el próximo, y luego se pueda llamar a una nueva licitación y adjudicar la obra antes de fin de año.

BUEN ÁNIMO
Pese al fracaso de la licitación, Marcela Becerra, presidenta del sindicato del Mercado Central, no pierde la ilusión. “Pensábamos que iba a haber empresas interesadas en reconstruir el Mercado, pero son traspiés en el camino para llegar a un fin. Hay que presentar una nueva licitación”, sostuvo. Marcela Becerra representa a 106 locatarios y está convencida de que el proyecto se va a concretar, para felicidad no solo de quienes trabajan en el lugar, sino que toda la ciudadanía. “El mercado es de todos. Esto va a salir adelante en algún momento, porque todos merecen que el Mercado de la capital regional esté reconstruido”, enfatizó. Si bien los locatarios más antiguos ven este proceso con más recelo y no creen que vaya a prosperar, los demás -dijo- “estamos optimistas”.

FUTURO TRASLADO
La presidenta del sindicato de locatarios también se refirió al traslado al Mercado Provisorio que se levantó en calle 2 Norte, entre 5 y 6 Oriente, precisamente para acogerlos durante el periodo de reconstrucción del primer inmueble patrimonial. Indicó que están dispuestos a trasladarse hasta dicho recinto, una vez que este sea recepcionado oficialmente, pero sin dejar del todo el actual Mercado. “Podríamos ocupar allá, pero mantenernos acá en resguardo”, afirmó Marcela Becerra. Y es que les preocupa que al dejar el inmueble actual, éste corra el mismo destino de las Escuelas Concentradas, ubicadas al otro lado de la calle 4 Oriente, recintos que han sufrido el accionar de la delincuencia, registrándose hasta incendios y hoy están sumergidos en un profundo abandono.