Concejal Canquil reconoce aspiraciones a la alcaldía y apela a la unidad del sector

0
908
El concejal Raimundo Canquil se refirió a la posibilidad de que el próximo año su nombre esté en la papeleta ligada a la elección para la alcaldía de Curicó.

Entrevista. Señaló estar dispuesto a ser parte de una primaria que permita zanjar una candidatura única en la centro-izquierda a nivel local.

CURICÓ. En conversación con diario La Prensa, el concejal Raimundo Canquil (partido Socialista) se refirió a la posibilidad, de que el próximo año su nombre esté en la papeleta ligada a la elección para la alcaldía de Curicó. “Efectivamente hay una posibilidad en tres ámbitos”, nos indica de entrada. La primera corresponde al personal. “Uno tiene que estar dispuesto a poder enfrentar un liderazgo que permita conducir adecuadamente una municipalidad tan importante como la Municipalidad de Curicó, tanto a nivel regional y por qué no decirlo, a nivel nacional. Dentro de las razones de probidad y transparencia”, dijo. El segundo punto dice relación al ámbito estrictamente político, es decir, contar en principio con el apoyo de su colectividad y después, con el apoyo de los partidos o colectividades de la centro-izquierda. “Tampoco soy el único nombre que ha sonado del sector, me refiero a la centro-izquierda o de la misma izquierda. Es importante que podamos tener un nombre que confluya con una unidad”, señaló. Y, por último, también en el ámbito económico, que le permita hacer “una campaña con un mensaje que pueda llegar a todos los curicanos”. “Eso no es algo de la noche a la mañana”, recalca el profesor de profesión. 

EVALUACIÓN
Respecto a la figura del alcalde Javier Muñoz, quien el próximo año cumplirá su tercer período consecutivo a cargo del municipio, Canquil valoró de manera positiva el “trabajo en equipo” y “de apoyo a la gestión” que dicha autoridad ha ejecutado a la fecha. “Nosotros queremos hacer una instancia de trabajo también de unidad, de las distintas fuerzas que confluyen en este conglomerado y de poder entregar con ello una idea de participación, una idea de trabajo con la comunidad, que nos permita profundizar los proyectos y continuar otros que están”, dijo. “Creo que también tienen que haber proyectos de continuidad, sobre todo en lo relacionado a las viviendas y la infraestructura, en lo que es el elemento educativo y de salud. Ahí tiene que haber un relato de continuidad, pero también de poder profundizar algunos proyectos que también están vigentes y consolidarlos. Como, por ejemplo, la conectividad, los puentes, lo que se refiere también al posible bypass. Tiene que haber también una continuidad para que estos proyectos puedan consolidarse. A mí me interesa mucho la conectividad entre los distintos sectores. Creo que el sector Zapallar-Los Cristales está encajonado, Aguas Negras, Sarmiento, creo que necesitamos mejor infraestructura de conectividad, que nos permita también trabajar de mucho mejor manera la seguridad ciudadana”, acotó.   

BUEN TRATO
Junto con ello, Canquil recalcó la importancia de poder establecer un “gobierno municipal del buen trato”. “Necesitamos que nosotros podamos tratarnos bien, entre las autoridades, nuestros funcionarios municipales, que son bastantes, y también nuestras vecinas y vecinos, nuestros dirigentes. Que eso nos permita crear un ambiente de trabajo, todo por Curicó”, dijo.

¿Aquel punto lo plantea porque eso no se está dando?
“Yo creo que sí se da, pero hay que profundizarlo, darle énfasis a ese tema. Me parece que es importante a futuro”.     

¿Estaría dispuesto a enfrentar una primaria?
“Por supuesto, yo creo que el elemento más positivo que podríamos tener nosotros es que existan primarias. Yo creo que nadie hoy en día sale solo. Uno necesita de los apoyos de otros movimientos, de otras fuerzas políticas. Es sumamente legítimo que se presenten todos los candidatos que así lo estimen e ir a una primaria”.