Ley Cholito: Faltan multas y sanciones de envergadura para terminar con el abandono

0
607
Hace seis años se promulgó la ley Cholito y el abandono de mascotas se ha incrementado considerablemente.

“Poco positivo” balance. La iniciativa fue promulgada el 2 de agosto del 2017 bajo la administración de Michelle Bachelet.

CURICÓ. Un balance poco positivo es el que existe ante un nuevo aniversario (el sexto) de la promulgación de la ley 21.020, más conocida como ley Cholito. Esto debido a que el abandono de mascotas se ha incrementado durante los últimos años; lo que seria el resultado de la falta de tenencia responsable de parte de los seres humanos.
La iniciativa, que fue elaborada ante el asesinato de un perrito comunitario en la comuna de Recoleta, ha generado pocos avances en materia de cuidados de las mascotas. Y más bien, ha provocado efectos contrarios ya que cada vez existen más animales en situación de calle.
Esto debido a que existe poca fiscalización a la normativa, lo que sería producto de la falta de funcionarios destinados a esta temática.
Son muchas las denuncias que hacen las personas por temas de maltrato y abandono de mascotas; pero estas no siguen los canales legales para que se sancione efectivamente a quienes incurren en este delito. “Si bien la ley contempla multas y sanciones para quienes abandonan a sus mascotas, estas son muy bajas; lo que hace que no se logre el efecto esperado“, precisó la concejala Paulina Bravo e integrante del equipo de rescatistas de Fundación Paticorta; quien enfatizó que también debe considerarse la ordenanza municipal que se promulgó hace algunos años en la comuna de Curicó. “Faltan más inspectores que contribuyan a hacer cumplir esta normativa y así se logren resultados positivos”, enfatizó Bravo. Para la concejala, sería muy positivo que la nueva Constitución reconozca a los animales como seres sintientes, lo que contribuiría a entregar una mayor protección y tenencia responsable de estos.

TENENCIA RESPONSABLE
De acuerdo a lo establecido en la ley 21.020, la tenencia responsable es el conjunto de obligaciones que suscribe una persona cuando decide aceptar y mantener un animal de compañía, y que consiste, entre otras, en la adecuada identificación y su inscripción en el registro nacional. Además, proporcionarle alimento, albergue y buen trato, brindarle los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar y no someterlo a sufrimientos a lo largo de su vida. También este concepto apunta al respeto a las normas de salud y seguridad pública que sean aplicables, así como a las reglas sobre responsabilidad a que están sujetas las personas que incurran en infracción de ellas; y la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para evitar que la mascota o animal de compañía cause daños a la persona o propiedad de otro.