Profesores del Maule se sumaron a paralización de 24 horas

0
698
Por la calle Uno Sur, en Talca. se desplegaron los profesores demandando respuestas concretas a sus demandas.

Convocatoria nacional. En las principales ciudades del Maule, los docentes también participaron, demandando el pago de la deuda histórica, entre otros requerimientos.

Ante la convocatoria de paralización de advertencia de 24 horas hecha por el Colegio de Profesores de Chile, en varias ciudades y comunas del Maule los docentes se sumaron a la protesta, expresando su malestar y disconformidad con el Gobierno al no tener la respuesta esperada en sus demandas.
El petitorio docente es de ocho puntos: reparación de la deuda histórica, pago del bono de retiro, pago de mención a los profesores y profesoras educadoras diferenciales, reforma a la jornada escolar completa, pago del bono de retiro después de junio del 2024, terminar con la doble evaluación docente, terminar con el agobio laboral y realizar el Congreso Curricular. En Santiago, un día antes, el Magisterio hizo llegar una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric. Y en la jornada de ayer, los docentes marcharon por la Alameda haciendo sentir sus demandas de mejoras y recordándole al Presidente, su promesa de campaña de pagar la deuda histórica que se arrastra por largos años.
En tanto, la directiva nacional, confirmó su participación en una reunión con el Ministro de Educación, Marcos Ávila, quien ha expresado su voluntad de seguir conversando y buscando puntos de encuentro.
En todo caso, el gremio ya ha anunciado para el 2 y 3 de agosto una paralización de 48 horas y para el 17 y 18 de agosto, la realización de una asamblea nacional, donde se decidirá una eventual paralización de carácter indefinido.

TALCA
En Talca, los profesores marcharon por la calle principal de la ciudad -Uno Sur- en dirección a la Plaza de Armas. Lo hicieron de manera pacífica, ordenada, gritando consignas alusivas a sus demandas, llevando lienzos y carteles.
La paralización docente de 24 horas concitó la entusiasta participación de un alto número de profesores, que mientras marchaban llegaron a ocupar cuatro cuadras de extensión. Se estima que entre el 80 y 90% de los profesores de los establecimientos se plegaron a la convocatoria.
Durante el recorrido, Leslie Marchant, presidenta regional del Colegio de Profesores en el Maule, dialogó con los medios de comunicación presentes en la actividad, señalando que “tenemos un petitorio de ocho puntos y muchos de ellos vienen desde el 2019 que lamentablemente por el estallido y la pandemia, no fueron abordados y siguen pendientes”.
La dirigenta recordó que “se cumplen 42 años de la deuda histórica y queremos que haya una reparación justa para nuestros colegas y los cambios a los servicios locales, queremos que se mejore la gestión y financiamiento de los servicios locales de educación pública”.
Agregó que “estamos hace bastante tiempo y hay algunos compromisos de campaña del Presidente Gabriel Boric, con el profesorado y por lo tanto, estamos exigiendo que se aborde a la brevedad nuestro petitorio”.
Una vez en la Plaza de Armas, los docentes se concentraron en el sector oriente de ésta, frente al kiosco cívico, desde donde los máximos dirigentes del magisterio local expresaron discursos y consignas relacionadas con sus demandas y con la invitación al gremio a continuar unido y activo, en procura de conseguir respuestas favorables a sus requerimientos.

CURICÓ
Más de medio millar de personas recorrieron las principales calles del centro de la comuna. La larga fila de profesores terminó su recorrido en la Plaza de Armas, donde dieron a conocer a la comunidad sus principales problemáticas.
El vicepresidente regional del gremio y presidente de los docentes jubilados, Edgardo Barra, se mostró muy conforme con la convocatoria, pues participaron funcionarios de varias comunas de la puerta norte del Maule.
“De antes de la pandemia que no teníamos una marcha tan masiva, lo que demuestra que volvemos a las calles con ánimo y con esperanza de que nuestro Gobierno cumpla con lo que nos ha prometido, especialmente, para los jubilados en el tema de la deuda histórica”, dijo.
Agregó que es la gran oportunidad para lograr un acuerdo tras el compromiso del Presidente Gabriel Boric. “En su programa instaló el tema, por lo tanto, los anteriores todos decían, pero nunca lo escribieron y esperamos que en estos cuatro años cumpla”, indicó.
Para ejemplificar cuánta gente está esperando por la reparación de la deuda histórica, contó que “hay aproximadamente 650 profesores de la provincia de Curicó”.

PARALIZACIÓN DE DOS DÍAS
Sin embargo, el dirigente puntualizó que el paro de actividades es también para mejorar las condiciones laborales de los docentes activos. “Que haya un efectivo término del agobio laboral y que se reformule la jornada escolar completa, la cual, en vez de incorporar a los alumnos, apoyarlos y que se sientan felices, resulta todo lo contrario”, dijo. Edgardo Barra sostuvo que la idea es que los estudiantes, “después de tener el currículum normal, tengan espacio para el deporte, el arte y la cultura”. En tanto, la presidenta del Colegio de Profesores de Curicó, Patricia Rojas, adelantó que, de no ser escuchadas sus demandas, se viene un gran paro nacional de dos días para principios de agosto, el cual finalizaría con una gran marcha al Congreso. “Viene uno indefinido, pero eso tiene que votarlo la asamblea nacional”, acotó.

CONSTITUCIÓN
En ciudades como Constitución, los docentes también salieron a marchar y hacer sentir su disconformidad. Previamente sostuvieron una reunión de trabajo en la sede del Magisterio. Una vez en la calle, los profesores recorrieron las arterias céntricas de la comuna para llegar finalmente a la Plaza de Armas. En dicho lugar se manifestaron con cánticos y consignas, para luego retirarse tranquilamente.