“Curva de la muerte”: Recalcan que medidas implementadas apuntan a generar mayor seguridad vial

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La curva Las Rosas, conocida también como “curva de la muerte”, es un punto crítico de accidentabilidad en la Ruta 5 Sur.

Medidas “están siendo evaluadas” por equipos técnicos. La efectividad de las mismas requiere necesariamente de la “conducción responsable de los usuarios de la vía”, dijo al respecto el seremi del MOP.

TALCA. La Ruta 5 Sur, en el sector de la curva Las Rosas, a la altura de San Javier, luce distinta. De eso no hay duda. Y si bien para el alcalde de dicha comuna, Jorge Silva, la señalética instalada que advierte el peligro de esa curva es insuficiente para prevenir accidentes, para el seremi de Obras Públicas, Renzo Casas-Cordero se trata de trabajos efectuados a través de la Dirección de Concesiones y que apuntan a generar mayor seguridad vial. “En esta oportunidad se instalaron tachas reflectantes, bandas alertadoras, chevrones, reflectantes en barreras metálicas, se redujo la velocidad máxima a 80 km/Hora y se aplicó líquido para mejor adherencia de los vehículos al pavimento”, dijo la autoridad del MOP dejando en claro que no solo se levantó señalética en dicho lugar. “Estas mejores condiciones están siendo evaluadas por los equipos técnicos y para su efectividad, requieren de la conducción responsable de los usuarios de la vía”, agregó Casas-Cordero.
La preocupación por dicho sector de la carretera radica en que se ha convertido en un punto crítico de accidentabilidad, siendo conocida también como la “curva de la muerte”. Las alarmas se terminaron por encender cuando el pasado 26 de junio, un accidente registrado en dicho lugar dejó como saldo nueve víctimas fatales. En dicha ocasión, un vehículo atropelló a seis personas que habían descendido de un móvil y embistió a otro automóvil que se encontraba detenido en el lugar con ocupantes en su interior. El seremi informó que los trabajos realizados en el kilómetro 271 de la Ruta 5, fueron consensuados por la Inspección Fiscal del MOP, con la Sociedad Concesionaria Survías. Además, dijo que estas obras contaron con la asesoría de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) y la Prefectura Técnica y Seguridad Vial (OS-2) de Carabineros de Chile.

RECTA
En todo caso, junto con expresar su inquietud por la peligrosidad del lugar y la necesidad de además instalar iluminación en ese punto, el alcalde ha insistido en la necesidad de implementar otro tipo de medidas, en definitiva la eliminación de la curva y un nuevo rediseño en ese tramo que permita habilitar un camino recto.
Por ahora, al parecer, no está en carpeta dicha medida de mitigación, aun cuando en su momento la propia ministra del MOP, Jessica López, quien precisamente estaba en el Maule el día del fatal accidente, no lo descartó. En la oportunidad, en conversación con este medio, sostuvo que “la única solución es que le demos prioridad a un trabajo más de fondo, estructural, para modificar y corregir eso” y que “hay que hacer una obra distinta, ya no basta con mecanismo de reducción de velocidad”.

El seremi del MOP, Renzo Casas-Cordero indicó que los trabajos efectuados tienen como propósito
generar mayor seguridad vial.