Tribunal condena a integrantes de dos bandas rivales de Villa Los Paltos

0
944
En la cárcel se encuentran los integrantes de ambas bandas rivales a la espera de conocerse la sentencia.

En prisión. Tras una larga investigación se logró desarticular a peligrosos grupos de delincuentes acusados de diferentes delitos como homicidio y tráfico de drogas.

TALCA. En un veredicto de la primera sala del Tribunal Oral en lo Penal, se condenó a la totalidad de los integrantes de dos bandas rivales del sector Villa Los Paltos, en la ciudad de Talca, por su responsabilidad en diversos delitos como homicidios y tráfico de drogas.
En total son 25 imputados de las bandas “Los Yoyi” y “Los Meza”, y que podrían sumar, en conjunto, más de 150 años de presidio, cuando se conozca la sentencia.
Solo uno de los acusados suma nueve delitos, por tráfico ilícito de drogas, tres delitos por tenencia ilegal de armas, lavado de activos, homicidio simple, porte ilegal de armas y porte ilegal de armas de fuego.
En tanto, los demás acusados fueron condenados por tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, tráfico de pequeñas cantidades de droga, tráfico de estupefacientes, homicidio simple, delito tentado de homicidio simple y porte ilegal de arma de fuego.

LARGO ALIENTO
Al respecto, el fiscal de la Unidad de Análisis y Alta Complejidad (UNAAC), Ángel Ávila, entregó detalles de la investigación llevada a cabo. “Fue una investigación de largo aliento que se realiza por el Ministerio Público junto con Carabineros de Chile, en especial el OS7 de Carabineros y también por la Policía de Investigaciones, particularmente por la Brigada de Homicidios, Antinarcóticos, Crimen Organizado y el Laboratorio de Criminalística”, dijo, agregando que “se dictó veredicto condenatorio además por dos delitos de homicidio simple que ocurrieron en esta ciudad los días 24 de enero de 2020 y 26 de abril de ese mismo año. El primero de ellos afectó a un menor de dos años de edad y el segundo a una persona absolutamente inocente que se encontraba reparando un vehículo”.

MÁS ANTECEDENTES
Las peligrosas bandas criminales que atemorizaron el sector habitacional durante años se enfrentaban entre ellas para liderar el lugar y así poder comercializar droga. Por ello, “Los Yoyi” y “Los Meza”, cometieron diversos delitos, frente a los que, tanto personal de Carabineros como de la Policía de Investigaciones realizaron, por solicitud de la Fiscalía, una serie de diligencias durante dos años a objeto de poder eliminarlas. De hecho, el 22 de diciembre de 2020, bajo el nombre de “Operación Persa”, pudieron ser desbaratadas, siendo los 25 imputados formalizados por delitos antes señalados. Tras la investigación, se llevó a cabo el juicio oral en el mes de mayo, donde se presentaron las acusaciones al contar con diversas pruebas que revelaban el violento actuar de los delincuentes. Los condenados quedaron tras las rejas y la lectura del fallo se agendó para el 31 de agosto.