Califican como “insuficiente” señalética instalada en la “curva de la muerte”

0
662
La señalética de advertencia de la “curva de la muerte” no conforma al alcalde de San Javier, Jorge Silva.

Preocupación. Jefe comunal de San Javier insiste en la necesidad de eliminar la curva Las Rosas y diseñar una recta en dicho sector de la carretera.

TALCA. Como insuficiente calificó el alcalde de San Javier, Jorge Silva, las señaléticas instaladas en la Ruta 5 Sur, en la curva Las Rosas, que reducen la velocidad a 80 kilómetros por horas y advierte la peligrosidad del viraje.
Al respecto, cabe recordar que el 26 de junio, nueve personas fallecieron en un accidente registrado en dicho sector conocido también como la “curva de la muerte”, a la altura de San Javier, luego que un vehículo arrollara a seis personas que habían descendido de un automóvil y embistiera a otro que se mantenía al costado de la ruta, en una “semi” berma de la curva las Rosas, con ocupantes en su interior.
Desde esa fecha hasta hoy, en el kilómetro 271 de la Ruta 5 Sur se instaló señalética que reduce velocidad máxima a 80 kilómetros por hora, otro letrero que anticipa la peligrosidad de la denominada “curva de la muerte” y barras alertadoras, todas medidas consideradas insuficientes por parte del alcalde de San Javier para evitar más accidentes y víctimas fatales. “Esto no basta, necesitamos que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la concesionaria de la Ruta 5 Sur avancen en intervenciones mayores, porque la velocidad que se redujo a 80, nadie la respeta, todos pasan a más de 120 (kilómetros por hora). Nosotros como comuna vamos a seguir insistiendo en que se expropie el terreno, porque esa curva debe ser eliminada y continuar como una recta”, dijo Silva.

PALABRA DEL MOP
Sobre lo anterior, hay que recordar que cuando sucedió el accidente de las nueve víctimas fatales, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, se encontraba precisamente en la región y en entrevista con este medio de comunicación, indicó que “la única solución es que le demos prioridad a un trabajo más de fondo, estructural, para modificar y corregir eso”. También dijo que “hay que hacer una obra distinta, ya no basta con mecanismos de reducción de velocidad. Hay que hacer una obra distinta”, sin descartar la posibilidad de establecer una recta en dicho punto crítico de accidentabilidad.
En tanto, hace un poco más de una semana, al ser consultado por este tema, el seremi del ramo, Renzo Casas-Cordero, señaló que “por parte de nuestra Dirección de Concesiones se están haciendo los estudios pertinentes para poder dar una solución y hacer una intervención de mitigación en ese sector”.

ILUMINACIÓN
Además, el alcalde Jorge Silva dio cuenta de la necesidad de mejorar la visibilidad en dicho sector, especialmente para el tránsito de vehículos en horario nocturno.
“Es necesario instalar iluminación en ese lugar, San Javier no puede seguir marcando un punto rojo de accidentes aquí en la Ruta 5 sur”, señaló el jefe comunal, agregando que “el último accidente dejó nueve víctimas fatales, es decir, estamos hablando de nueve familias de chilenos y chilenas destruidas. Entonces como alcalde, como autoridad y como ciudadano que ocupa la carretera no podemos hacer como que aquí no pasa absolutamente nada”.
Según estadísticas proporcionadas desde la Municipalidad, entre el año 2019 y los primeros cinco meses de 2023, el número de colisiones, choques u otros accidentes, llega a 7.226, totalizando 392 muertos en las cercanías del kilómetro 271 de la Ruta 5 Sur.
En relación a esto, cabe recordar también que desde la SIAT de Carabineros se ha advertido en más de una oportunidad la peligrosidad de dicho punto crítico en la Ruta 5 Sur y la importancia de adoptar medidas para revertir el problema.