Crecida de ríos provocaron varios problemas en varios sectores de la provincia de Curicó

0
1033
Este era el panorama durante la jornada de ayer en el río Teno.

Hubo evacuaciones preventivas. Trabajadores de la empresa Bío Bío habían quedado aislados en el camino al paso Vergara.

CURICÓ. Tras un Comité de Gestión de Riesgos de Desastres en la puerta norte del Maule, las autoridades declararon alerta roja por la amenaza de anegamientos en sectores poblados y por cortes en caminos precordilleranos de Teno, como el registrado a la altura del kilómetro 30 del camino a La Montaña, en el sector de El Culenar, donde se provocó un socavón.
La Municipalidad de Teno habilitó un albergue y una residencial para personas mayores que se hayan visto afectados por el frente de mal tiempo.
Los sectores para la evacuación preventiva son: La Ballica, cerro la Virgen, La Laguna, Ventana del Bajo, Viluco Alto, Viluco Bajo y Piedra Blanca.

RESCATES
Una complicación de importancia tuvo un grupo, de 13 hombres y una mujer, de la empresa Bío Bío, quienes quedaron aislados en el sector de Favio, camino al paso Vergara. La operación de rescate estuvo a cargo de un helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile.
En tanto, en la noche del jueves, en la precordillera curicana, Carabineros tuvieron que sacar una camioneta porque las aguas del estero Huinganal se la estaba llevando debido a la crecida del caudal. Las dos personas que iban a bordo alcanzaron a salir del móvil y fueron auxiliadas por personas de la tenencia de Potrero Grande.
Además, organismos de emergencia debieron ayudar a vecinos de la localidad de Upeo, pues el agua había afectados sus casas, al igual que en sectores de Los Queñes de Romeral y sitios rurales de Rauco. También hubo suspensión del tránsito en la precordillera de Molina y deslizamientos de tierra en la localidad de Duao en Licantén.

MENSAJE
Tras una reunión de coordinación, el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, afirmó que se está trabajando en terreno y envió un mensaje de tranquilidad a la comunidad, apuntando que se han ordenado evacuaciones preventivas para evitar problemas mayores.
“En sectores aleñados a cursos de agua, ríos y, en algunos casos canales. Han sido convidados a desalojar a las personas que habitan ahí para evitar cualquier riesgo”, acotó.
La autoridad señaló que se activaron mensajes masivos para ordenar dejar casas, pero admitió que en varios casos la evacuación no es necesaria, pues la tecnología puede llegar a personas que no han sido afectadas por el frente de mal tiempo. “Si tengo a dos metros el agua de mi vivienda, por favor evacuar”, apuntó.