Comunidades aisladas, cortes de caminos, aluviones y desborde de cauces provoca intenso sistema frontal

0
1034
También se han registrado aluviones en sectores precordilleranos.

En comunas del Maule Sur. Desde Senapred advierten que las precipitaciones continuarán durante la jornada de hoy.

TALCA/LINARES. Complicada es la situación en las comunas maulinas debido al sistema frontal que se ha dejado sentir con intensas lluvias y fuertes ráfagas de viento, lo que ha ocasionado el desborde de caudales, cortes de caminos y el aislamiento de familias en sectores rurales.
Según informaron autoridades de protección civil, restringido se encuentra el tránsito vehicular por la ruta Internacional CH-115, luego de desborde del río Maule, que provocó el aislamiento del sector de Armerillo, manteniendo en riesgo las zonas pobladas en tal punto.
De la misma manera complicada ha sido la situación en el sector de los Baños del Médano, luego del crecimiento del cauce en un nivel cercano a los dos metros que destruyó las lagunas de aguas termales además de afectar cabañas y viviendas que se ubican en este sector turístico.
El tránsito vehicular solo se permite hasta el kilómetro 80 de la ruta, ya que las zonas ubicadas hacia el sector cordillerano, se encuentran aisladas debido al deslizamiento de terrenos y la crecida de los cauces.
En el sector La Mina, se produjo un aluvión que perjudicó dos viviendas y el corte de la ruta a la altura del kilómetro 90.
A la altura del kilómetro 89 Ruta CH-115 sector Curillinque se registró la inundación de viviendas particulares por el desborde del río Maule.
El río Lircay provocó el desborde de la compuerta en la localidad de Carretones, a lo que se agrega cortes de camino por caída de árboles y cortes del suministro eléctrico.
En tanto, en la localidad de Huaquén comuna de Curepto, fueron rescatadas dos personas que quedaron aisladas y que lograron sortear la emergencia al subirse a un árbol. Al lugar concurrió carabineros y personal especializado de rescate de Constitución.

DESBORDE DE RÍOS
En Linares, un centenar de viviendas resultaron seriamente dañadas a consecuencia del desborde en algunos sectores de los ríos Achibueno y Ancoa que aumentaron de manera considerable su caudal. La emergencia provocó el aislamiento de seis familias, las que fueron asistidas por equipos especializados.
La seremi de Agricultura, Ana Muñoz se trasladó hasta las oficinas de la Junta de Vigilancia del río Ancoa en el marco del despliegue de los servicios públicos para apoyar a la población durante este complejo sistema frontal.
Junto al presidente de la Junta de Vigilancia, Antonio Ramírez, y a dirigentes de las distintas organizaciones de usuarios de agua que integran esa asociación, la autoridad agrícola recorrió varios puntos del sistema de riego, en el sector La Isla, para verificar el estado de las obras y equipos.
“Están cerradas las unidades del sistema de áreas silvestres protegidas en forma preventiva para evitar riesgos para nuestros visitantes, además que hay caminos que han sido cerrados por la autoridad como es el caso del acceso al Parque nacional Radal Siete Tazas. Queremos reforzar las recomendaciones de las autoridades de emergencia comunal, de las delegaciones y de Senapred, en cuanto a que las personas permanezcan en sus casas y que no se expongan a riesgos innecesarios”, indicó la autoridad.
En tanto, el tránsito está restringido en la ruta M-50 Cauquenes-Chanco, debido a la caída de árboles y movimiento de masas. A su vez 14 mil 500 personas fueron afectadas debido a un corte del suministro eléctrico, por una emergencia registrada el sector Los Ruiles en la comuna de Cauquenes.

AGUA CAÍDA
Según la información de DGA, la región mantenía un déficit de precipitaciones promedio regional del 34% en comparación al promedio histórico y del 9% en comparación a igual fecha del año pasado. Sin embargo, uno de los últimos informes daba cuenta que en las últimas 24 horas había registros de agua caída de 99,3 mm en Digua, 90 mm en el Colorado precordillera de Talca, 50,0 mm en Parral y 42,2 en Linares, lo que unido a la isoterma alta implica riesgos por crecida de caudales.
Por su parte, el director regional de Senapred, Carlos Bernales, señaló que para hoy se esperan lluvias de entre 35 a 45 milímetros en el sector precordillerano y de 45 a 50 en el sector cordillerano, A su vez hizo un llamado a la prevención “El sistema frontal se mantendrá hasta el domingo con chubascos débiles. El llamado a la población es al autocuidado y autoprotección. Tenemos un fin de semana largo y por ello se trata de evitar concurrir a sectores que representen peligro”, indicó la autoridad de protección civil.