Con izamiento de bandera se celebró el Día de los Pueblos Originarios

0
654
La imagen captura el momento del izamiento de la bandera.

Nuevo ciclo de vida. En el izamiento y rogativa mapuche, participaron asociaciones a nivel local inscritas en Conadi. El alcalde Javier Muñoz y el consejero regional, Roberto García, también dijeron presente.

CURICÓ. Cada 21 de junio en nuestro país se celebra el Día de los Pueblos Originarios, que tiene como objetivo, entre otras cosas, poner en relieve su cosmovisión, recibiendo a su vez, lo que para ellos es el Nuevo Año, el comienzo de un nuevo ciclo de vida.
Esta actividad contempla el Solsticio de Invierno (que va desde el 21 al 24 de junio), rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación para celebrar que el Sol se acerca a la Tierra y comienza el tiempo de una nueva siembra principalmente.

ASOCIACIONES
En el izamiento y rogativa mapuche participaron las asociaciones inscritas en Conadi, Kom Mapu Ko, We Newen, y recientemente se está reorganizando la Asociación Taiñ Jutiri. Las organizaciones fueron acompañadas por el alcalde Javier Muñoz y el consejero regional, Roberto García.

SÍMBOLO
En este contexto, el alcalde Javier Muñoz destacó el trabajo colaborativo que realiza el municipio, a través de la Oficina de Interculturalidad y las organizaciones de pueblos originarios. “Este We Tripantu nos congrega con diferentes asociaciones que trabajan en la comuna de Curicó y además, hemos izado la bandera mapuche, como símbolo del reconocimiento al trabajo colaborativo que hemos desarrollado desde el municipio y con las diferentes agrupaciones que hoy existen en Curicó. Para nosotros es importante reconocer lo que los pueblos originarios han hecho y han contribuido al desarrollo de nuestras comunidades”, dijo.

NUEVO COMIENZO
Alejandra Cornejo, presidenta Asociación Wen Newen de Curicó, valoró la iniciativa de instalar la bandera como una forma de reconocimiento al pueblo originario. “Para nosotros es emocionante izar nuestra bandera porque están reconociendo al pueblo mapuche. Llevamos años en esto, la municipalidad nos ha apoyado en ese sentido. Estamos felices. Y hoy como comienza el Solsticio de Invierno, nos estamos preparando para hacer nuestra ceremonia de la nueva llegada del sol”, señaló.
Junto con ello, durante la tarde de este miércoles las citadas agrupaciones realizaron rogativa por la nueva llegada del sol en la cima del cerro Carlos Condell.

ESTADISTICAS
En Curicó, específicamente, el total de la población, según INE 2017, corresponde a 144 mil 14 habitantes, de los cuales, nueve mil 298 personas corresponden al 6,46% perteneciente a pueblos originarios. Cabe mencionar, que todas las asociaciones indígenas que necesiten ayuda u orientación, pueden acercarse a la Oficina de Interculturalidad, ubicada en calle Estado #110.

El Solsticio de Invierno (que va desde el 21 al 24 de junio), contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación.