Trabajan para enfrentar aumento de casos de influenza

0
735
Hay preocupación en la red asistencial de salud del Maule, por los casos actuales de virus sincicial y la demanda de atención que se espera de contagios de influenza.

Red asistencial de salud. Dentro de los próximos días se espera un aumento considerable de contagios de influenza en adultos mayores, demanda de atención que se sumará a los requerimientos actuales de casos de virus sincicial.

TALCA. Sin desatender las necesidades propias del contagio con virus sincicial respiratorio, y que ha sido particularmente severo con los menores de corta edad, ahora la red asistencial de salud trabaja para enfrentar un proyectado aumento de casos de influenza en adultos mayores. Por lo mismo, la directora regional del Servicio de Salud del Maule (SSM), Marta Caro, señaló que desde el Ministerio de Salud se ha pedido aumentar en un 20% la existencia de camas críticas de adultos y -dijo- “estamos todos los hospitales preparándonos para complejizar”.
La autoridad indicó que en estos momentos la ocupación de camas críticas de adultos está cercana a un 94%, lo que es altamente preocupante.
A la reconversión y complejización de camas críticas de adultos que se está llevando a cabo en los hospitales públicos, se puede sumar el aporte que en este caso podría ofrecer la clínica privada Lircay de la ciudad de Talca.
La preocupación de la directora del SSM radica en que ya se está observando un aumento de consultas de adultos mayores y es una antesala para el peak que se espera dentro de un par de semanas. Por lo mismo, señaló que se está trabajando en forma preventiva fortaleciendo la vacunación.

VACUNACIÓN CLAVE
Al respecto, la seremi de Salud, Gloria Icaza, insistió en el llamado a la vacunación. Si bien a nivel nacional, la vacunación contra la influenza es del 70,13% y a nivel regional llega al 76,46%, en el grupo objetivo de adultos mayores, la inoculación en el Maule solo llega al 62,91%.
“Luego de este aumento del virus sincicial en que hemos visto afectados principalmente a menores de cinco años, ahora muy probablemente va haber un aumento de virus de influenza que afecta mayormente a adultos. Entonces el llamado especial (a vacunarse) es a adultos mayores de 65 y más, enfermos crónicos y embarazadas”, dijo la seremi. Lo deseable es llegar rápidamente a un 85% de cobertura.
Junto con la vacunación, la seremi destacó la importancia del autocuidado adoptando medidas aprendidas durante la pandemia del Covid-19. Al uso obligatorio de mascarillas en establecimientos de salud y educacionales, se sugiere además utilizarlas en el transporte público, así como también considerar el lavado recurrente de manos y evitar las aglomeraciones innecesarias, especialmente de los grupos de riesgo.
“El llamado es al autocuidado para evitar el aumento de casos”, insistió la autoridad. Respecto de la solicitud expresada desde la atención primaria para realizar exámenes respiratorios mediante el panel viral, señaló que es un proceso que tiene complejidades, pero que se está realizando y es una medida que ayuda a descongestionar los centros de urgencia hospitalarios.

PREOCUPACIÓNEN EL HOSPITAL
En tanto, el director del Hospital Regional de Talca, Ricardo Salazar, también expresó su preocupación frente al incremento de contagios de influenza que se proyecta dentro de dos semanas.
“Esperamos tener un aumento de casos en adultos y ayer hemos implementado tres camas UCI más para adultos”, señaló, recordando que a nivel nacional existe la gestión centralizada de camas para dar respuesta a la demanda.
“En invierno sabemos que vamos a tener enfermedades respiratorias van a tensionar el sistema”, dijo, y por lo mismo se está trabajando intensamente en disponer de los recursos técnicos y humanos para dar respuesta a los requerimientos.
Asimismo, expresó su preocupación por el virus sincicial y la conducta que ve en adultos paseando por ejemplo en centros comerciales con niños pequeños, exponiéndolos a contagios.

ACCIONES
La directora del SSM también dio cuenta de una suerte de resumen o balance de las acciones emprendidas para hacer frente a la crisis de enfermedades respiratorias, a raíz principalmente del disparado contagio de virus sincicial en los más pequeños.
“Hemos complejizado camas en nuestra red en los tres hospitales de mayor complejidad para poder dar respuesta a los pacientes”, dijo.
Destacó el aumento de reconversión de camas pediátricas críticas, pasando de 30 a 82 en toda la red, existiendo disponibilidad en la tarde de ayer de solo cinco camas.
También resaltó el trabajo conjunto con la atención primaria, aumentando las horas de atención de urgencia en Cesfam. Además, se han entregado más recursos para la contratación de pediatras y médicos de familia que han reforzado la atención de urgencia en Talca.