Artistas circenses tendrán mausoleo en Cementerio Municipal de Talca

0
770
La familia circense y el concejo municipal de Talca, juntos después de aprobar el comodato para el mausoleo en el Cementerio de la capital regional.

Sueño hecho realidad. Concejo municipal aprobó la entrega en comodato de un terreno en el camposanto de la comuna.

TALCA. La gran familia circense ahora dispondrá de un mausoleo al interior del Cementerio Municipal de Talca. Esto, luego que el concejo municipal de la capital regional, aprobara en forma unánime la entrega en comodato por 50 años, de un espacio en el camposanto público para la construcción y habilitación de un panteón de este tipo.
Este será el segundo mausoleo en Chile para los artistas circenses, el primero está en el Cementerio General de Santiago y data desde hace 80 años.
La noticia fue recibida con emoción y alegría por Joaquín Gastón Maluenda, conocido como el payaso Tachuela Grande, presidente nacional de la asociación Gremial de Empresarios Circenses de Chile, quien estuvo presente en la sesión de concejo municipal.
“Hablamos con el alcalde (Juan Carlos Díaz), tuvimos una buena acogida de todas las autoridades, del cementerio y hoy se hace realidad. Por ahí los concejales decían que querían contribuir con un granito de arena y no es un granito de arena, éste es un momento histórico para el circo chileno, para el país y para Talca también, porque Talca está haciendo historia”, dijo Maluenda, insistiendo en que “Talca no nos está dando un granito de arena, nos está dando un espaldarazo”.
En palabras de Maluenda, lo que ocurre en Santiago y ahora en Talca es inédito en el planeta. “En el mundo no existen estos recintos donde los artistas circenses, al final de sus días, queden en el circo donde vivieron toda su existencia”, señaló.
Quien también no pudo disimular su felicidad fue Manuel Miquel, más conocido como “Mañungo”, quien forma parte del circo de los Hermanos Valencia, un circo emblemático de la zona.
Sostuvo que entre San Fernando y Chillán, viven unas 300 personas vinculadas a los circos y que de manera itinerante viajan por todo el país. Actualmente, Chile cuenta con alrededor de 120 circos activos.

PRIMERA PIEDRA
El proyecto del Mausoleo Circense debería tener características especiales, como por ejemplo una carpa que reúna a la gran familia del circo. Se espera que al igual como ocurre en Santiago, cuando esté habilitado el mausoleo se convierta en un punto de atracción para los visitantes del cementerio municipal.
Maluenda estima que en dos años más el sueño del mausoleo podría ser una realidad y para ello trabajarán intensamente y “golpearán las puertas” que sean necesarias para conseguir los recursos.
Asimismo, espera estar colocando la primera piedra del proyecto en septiembre, considerado el mes de los circos y así poder concretar este “reconocimiento a la cultura y el arte circense”.

Joaquín Gastón Maluenda, conocido como “Tachuela Grande”, valoró enormemente el
reconocimiento que hace la ciudad a los artistas circenses.