Cristina Bravo: “Mi experiencia está aquí en la región y creo que puedo seguir aportando”

0
958
La autoridad aseguró que es una decisión personal ir a la reelección el próximo año.

Gobernadora regional. La autoridad confirmó que su intención es ir a la reelección en los comicios que se realizarán en octubre del próximo año.

CURICÓ. Para octubre del próximo año están programadas las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales.
Y para ir conociendo las aspiraciones de algunas autoridades en la región, conversamos en esta oportunidad con Cristina Bravo Castro, la primera gobernadora regional electa en la Región del Maule.

¿Ha pensado si se repostulará al cargo de gobernadora regional?
“Sí. La verdad es que ha sido una tremenda experiencia estar a cargo del Gobierno Regional del Maule y ser la primera gobernadora regional. Siento que queda mucho por avanzar y para muchos de los proyectos y las iniciativas que queremos desarrollar en la Región del Maule, es muy corto el tiempo (…) Tres años y medio. Hay que recordar que este cargo dura cuatro años, pero con la pandemia las elecciones municipales y regionales se atrasaron y por eso la duración en estos cargos se acortó en seis meses”.
Cristina Bravo reiteró que este período es muy corto para tener avances en un cargo tan importante como es la administración regional en una región como el Maule, con 30 comunas con muchas características de ruralidad, por lo que “queda mucho por avanzar en materia de descentralización”.

¿Se ha avanzado realmente en la descentralización con la creación de este cargo regional?
“Hoy lo que tenemos como gobernadoras y gobernadores regionales, es solo la autonomía política, que está respaldada por la elección popular, pero falta mucho por avanzar, sobre todo en materia administrativa y en materia de descentralización y autonomía financiera. Eso nos falta a las regiones. Hay muchos trámites que dependen siempre del nivel central, sobre todo cuando aprobamos proyectos y programas que requieren de la autorización de la Dirección de Presupuesto y el Ministerio de Hacienda”.

Entonces ¿Está de acuerdo con que se debe eliminar el cargo de delegado presidencial?
“Sí, la verdad es que es un tema que abordamos, cuando asumimos el cargo de gobernadores regionales, con los distintos candidatos presidenciales y fue un compromiso que hizo el Presidente Gabriel Boric en campaña, que iba a terminar con el cargo de delegado presidencial, pero lo que nosotros queremos no es que cambie el nombre por otro nombre, sino que tener mucha más autonomía; la elección popular respalda esa autonomía y la verdad es que nosotros necesitamos supervigilar todos nuestros anteproyectos de inversiones regionales, programación de nuestro gasto y de la inversión que queremos hacer en regiones. Tenemos la claridad que los Presidentes deben tener a alguien que coordine la política pública del Gobierno central, nosotros no queremos hacer eso, pero sí que se nos dé el lugar que nos merecemos, que es administrar la región como corresponde y que se nos den facultades en los temas que aportamos hoy sin tener facultades, como es la prevención del delito, seguridad pública y otros”.

¿La decisión de repostular al cargo de gobernadora regional está respaldada por su partido (Democracia Cristiana)?

“La verdad es que es una decisión personal, creo que también respaldada no solamente por el partido, sino que por lo que hemos ido haciendo en el terreno, en el territorio, el cariño  que nos ha demostrado la ciudadanía y porque nos quedan muchas cosas por avanzar, y qué mejor que demostrar el compromiso al ir como candidata a la reelección. Me gusta mi región, me gusta estar ‘en la casa’, con eso me refiero al Maule; soy nacida y criada aquí, y todo mi trabajo público lo he hecho acá, mi experiencia está aquí en la región y creo que puedo seguir aportando, porque es un período muy corto para evaluar una gestión tan importante como la de gobernador o gobernadora regional”.

¿Qué aspecto de su gestión podría destacar?
“Creo que en este tiempo he demostrado con hechos concretos que quiero unir al Maule. Hemos dado el ejemplo, trabajamos con las 30 comunas, con los 30 alcaldes y alcaldesas. También con todos los consejeros regionales y por cierto con los concejales, con todas las organizaciones de la sociedad civil sin hacer distinción”.