Directora del SSM: “Nuestra ocupación de camas críticas en el área pediátrica es del 98%”

0
713
La directora del SSM, Marta Caro, se refirió al complejo escenario que enfrenta la región a raíz de las enfermedades respiratorias.

Alza de contagios. Marta Caro abordó la problemática que se enfrenta hoy a raíz de las enfermedades respiratorias y que ha afectado gravemente a niños y niñas menores de un año

TALCA. El país y la Región del Maule en particular, se encuentra enfrentando un escenario crítico a raíz del alza explosiva de contagios de enfermedades respiratorias, especialmente en menores de muy corta edad, y estrecha disponibilidad de camas pediátricas para los casos más graves. Es un proceso dinámico y que ha resultado trágico a nivel de país, con la muerte de algunos lactantes. El miércoles de esta semana no quedaba ninguna cama crítica disponible en el Maule, y hoy se ha liberado un 2% de éstas. De todo esto habló con Diario La Prensa la directora regional del Servicio de Salud del Maule (SSM), Marta Caro, en una entrevista que si bien no pudo ser presencial, de todas maneras se dio respuesta a las preguntas enviadas y que, en gran medida, representan las inquietudes de la propia comunidad.

Entendiendo que es un proceso dinámico ¿Cuál es la situación hoy viernes 9 de junio de la atención de enfermedades respiratorias en la red asistencial del Maule?
“Hoy tenemos una mayor demanda de las consultas de urgencia, principalmente por causa respiratoria, de la población pediátrica. Los virus con mayor circulación es el VRS (Virus respiratorio sincicial), Influenza A, Parainfluenza y Adenovirus. Nuestra ocupación de camas críticas en el área pediátrica es alrededor del 98%. En cuanto a la cobertura de vacunación contra influenza a nivel regional, en la semana epidemiológica N°22 (del 28 de mayo al 3 de junio), logramos un 72,2%, destacando positivamente a nivel país. Es trascendental hacer un llamado a las embarazadas y personas de 65 años y más a acudir a los centros para vacunarse contra la Influenza”.

¿Hay camas pediátricas críticas disponibles?
“Hoy contamos con cama UTI pediátrica disponible en la región, no obstante esto es dinámico, ya que diariamente se realizan diferentes gestiones que permite disponibilizar camas en los distintos establecimientos hospitalarios de nuestra red asistencial, que posibilita dar respuesta a los requerimientos de cuidados de los pacientes”.

¿Durante el fin de semana se trabaja con menos personal o se redoblan los esfuerzos?
“Los refuerzos se han dispuesto para contar con el personal tanto en las jornadas hábiles como los fines de semanas y horario no hábil. Se han destinado recursos tanto para los Servicios de urgencia, Unidades de apoyo como Imagenología, Unidades de hospitalización, tanto para la contratación de personal como para la adquisición de los insumos que se pueden requerir para brindar las prestaciones”.

Si no hay camas disponibles ¿Qué se hará ante un caso grave? ¿Dónde será derivado?
“El sistema de salud en Chile, funciona como red integrada, esto quiere decir que cuando no se dispone del recurso cama en un centro asistencial se puede buscar tanto en lo público como en el sector privado, dentro y fuera de la región, a través de la plataforma UGCC (Unidad de gestión centralizada de camas), siendo derivado al lugar que cuente con cama y prestaciones requeridas según la complejidad de cuadro de salud que presenta el usuario”.

Si en algún momento no hay disponibilidad de camas en el país ¿Se podría derivar pacientes a países vecinos como Argentina o Perú?
“En relación a la derivación de pacientes a países vecinos, es una estrategia que Minsal podría analizar, sin embargo, hoy se continúa realizando todos los esfuerzos a nivel país para contar con los recursos necesarios y dar respuesta a la contingencia que acontece”.

¿Qué garantías se le puede dar a los padres y madres de que su hija/o no morirá por falta de atención y de cama?
“En el curso de la Campaña de Invierno, el Minsal ha trabajado en la preparación de la red asistencial pública y, para ellos, los servicios de salud cuentan para este 2023 con un presupuesto mayor a los años previos a la pandemia. En específico, la red asistencial del Maule reconvirtió camas de adultos a infantiles y complejizó para contar con un mayor número de camas medias y críticas, logrando obtener un 50% más la dotación de camas UCI. Además, continuamente se está monitorizando las camas disponibles para ejecutar las estrategias necesarias y dar cobertura a los requerimientos de los usuarios de acuerdo al nivel de complejidad. Es importante destacar que siempre se presta el soporte vital y la atención que la condición del paciente amerita, sin embargo ante la mayor demanda es posible que los tiempos de espera para los pacientes que no se encuentran en riesgo vital se vea aumentado y ante esto hacemos el llamado al buen uso de los servicios de emergencias”.

Ante esta crítica situación ¿Cómo evalúa la campaña invierno? ¿Fracasó la campaña?
“La Campaña de invierno es una estrategia con diferentes líneas de trabajo, enfocado a la prevención a través de la vacunación, a reforzar las áreas más demandadas como es las Unidades de urgencia, áreas de hospitalización y unidades de apoyo. La campaña está en curso y sería precipitado realizar una evaluación dado que todas las líneas de trabajo se encuentran en desarrollo”.

¿Qué más se puede hacer para frenar el alza de los contagios de enfermedades respiratorias?
“Para frenar el alza de contagio, es necesario aplicar todas las medidas tendientes a la prevención de contagio de enfermedades respiratorias, como lo es el lavado de mano frecuente con agua y jabón o desinfectar las manos con alcohol gel, al toser o estornudar cubrir la boca y nariz con el antebrazo o pañuelo desechable el cual se debe eliminar inmediatamente a la basura, acercarse a los centros de atención primaria para recibir las vacunas contra influenza y Covid-19, ventilar los espacios, a los niños evitar besar, no concurrir a lugares con aglomeraciones y propender al aislamiento”.

¿Se puede hacer obligatorio el uso de ciertas medidas como mascarilla y otras disposiciones aprendidas en pandemia?
“Hoy solo es obligatorio el uso de mascarilla en los centros donde se dan prestaciones de salud, sin embargo se sugiere a las personas que están con síntomas de enfermedad respiratoria, el uso de mascarilla, para prevenir el contagio de otras personas”.

Se ha dicho que es importante el aislamiento de los niños para evitar que enfermen, por lo mismo ¿Considera necesario y oportuno adelantar las vacaciones escolares de invierno y cerrar escuelas y jardines?
“El virus más detectado en la actualidad es el Virus respiratorio sincicial (VRS) y la población más afectada son los menores de un año, provocando cuadros de infección respiratoria aguda graves; si el virus predominante sigue siendo el VRS, por el momento, la medida de adelantar las vacaciones de invierno en las escuelas, no tendría un gran impacto, dado que los niños en etapa escolar son mayoritariamente mayores de cuatro años”.