María Gatica: “Estamos por trabajar por la descentralización, por una verdadera autonomía de las regiones”

0
612
María Gatica Gajardo (Partido Republicano).

Postura. “Como mujer creyente me importan mucho los temas valóricos”, recalcó la representante del Partido Republicano.

TALCA. María Gatica Gajardo es una de las dos mujeres que llega al Consejo Constitucional representando al Maule. Sobre lo que representa asumir este cargo, señala que lo hace con responsabilidad y humildad. “Es un desafío que debemos asumir con responsabilidad y humildad por la contingencia y por todo lo que ha ocurrido en el país, es una responsabilidad muy grande”, indica.
Agrega que hay aspectos que son fundamentales y que necesariamente deben estar incluidos en la propuesta de Constitución. “Hay que corregir las dificultades del sistema político, avanzar en materias transversales, como la descentralización y modernización del Estado. Como mujer creyente me importan mucho los temas valóricos, principalmente la vida, el derecho a la vida del que está por nacer, el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos de acuerdo a sus valores, la libertad de culto y libertad económica. Para el ser humano es muy importante la libertad y que el Estado esté al servicio de los individuos y los individuos al servicio del Estado”, dijo.
Si bien, el trabajo del Consejo Constitucional desde la mirada de su partido, será en base a comisiones, la descentralización es un tema transversal para la colectividad. “Para nuestro partido y los consejeros en general estamos por trabajar por la descentralización, por una verdadera autonomía de las regiones. Aquí se trata de escribir una Constitución lo más cercana a los chilenos en general, mejorar la que está y trabajar por Chile en general. Ese es el compromiso en que nosotros tenemos que ponernos de acuerdo”.
Finalmente, y en relación a la nueva Constitución expresó cuál sería el contenido ideal: “Una Constitución amplia, justa, equitativa y valórica, que desarrolle verdaderamente al país. Que sea un marco de ley que otorgue respeto a todos los chilenos, como lo hemos tenido hasta ahora con la actual Constitución que nos rige”.