Esperan que en la próxima Constitución el Estado ponga a los ciudadanos “en un lugar preferente”

0
599
Christian Suárez Crothers.

Christian Suárez Crothers. “Me interesa mucho el tema del régimen político, tenemos uno que no funciona adecuadamente, el sistema presidencial no funciona con toda la eficacia que quisiéramos”, subrayó.

TALCA. Respecto a cómo asume el desafío de integrar el Consejo Constitucional, Christian Suárez asegura: “Con toda la responsabilidad que requiere, porque se trata del futuro del país y de llegar a un texto constitucional que ojalá sea viable y que pueda ser aprobado por la ciudadanía el 17 de diciembre, que yo creo es la aspiración que todos tenemos después de un proceso demasiado largo”.
En cuanto a los temas que priorizará, asegura que “la Constitución comprende dos grandes ámbitos, uno que es el relativo a la organización de los poderes del Estado, lo que se llama la división de los poderes, y lo otro, es todo lo relativo a los derechos. Nosotros vamos a funcionar sobre la línea de las bases constitucionales establecidas en la reforma y también del anteproyecto elaborado por la Comisión Experta. Entonces son varios temas. Me interesa mucho el tema del régimen político, tenemos uno que no funciona adecuadamente, el sistema presidencial no funciona con toda la eficacia que quisiéramos. (…) Y lo otro que me parece fundamental es darle contenido a una idea muy positiva de la Comisión Experta y que está establecido en la reforma constitucional, que es instituir en Chile, como en países europeos, la idea de Estado Social y Democrático de Derecho. Esto es fundamental, que permita hacer un tránsito entre el actual estado que tenemos, muy desapegado de la gente, que deja a la gente un tanto en el abandono, por un tipo de Estado que ponga a los ciudadanos en un lugar preferente”.
Sobre lo que debería ser la próxima Carta Magna, Suárez recalcó que “hoy día tenemos la oportunidad, por primera vez en la historia de Chile, de tener una Constitución que se haga bajo reglas estrictamente democráticas, creo que es algo muy positivo, muy bueno”.
Finalmente, reiteró que su “compromiso con la descentralización es completo”. “Creo que hay que avanzar mucho en esto. A mí no me deja conforme lo que ha hecho hasta el momento la Comisión Experta, creo que se pueda hacer mucho más en materia de descentralización”, cerró.