Concejales oficialistas acusan “show político” en decisión de abandono

0
705
Los concejales afines al alcalde Juan Carlos Díaz luego se retiraron de la fallida sesión, catalogando de "impresentable" lo que hicieron sus colegas.

Réplica. Los miembros del concejo afines al alcalde Juan Carlos Díaz insistieron en que para sesionar no se requiere obligadamente la presencia del jefe comunal.

TALCA. La respuesta a la decisión de los seis concejales de oposición de abandonar la sesión del concejo municipal, vino de parte de sus pares afines al alcalde Juan Carlos Díaz, quienes acusaron que ello obedecía más bien a un tema político, pensando ya en las próximas elecciones municipales.
Ervin Castillo calificó como una falta de respeto lo sucedido en el concejo y que no se condice con la actitud que deben tener los concejales electos por voluntad popular.
“No podemos paralizarnos porque el alcalde por motivos de salud no se encuentre en el concejo, ni por otra razón”, dijo, agregando que “creo que es un show, creo que empieza un ambiente más electoralista de la próxima elección municipal, creo que responde más bien a un show político, más que a contribuir porque si uno quiere trabajar, primero tiene que cumplir con lo básico que es asistir a los concejos y para lo cual estamos obligados a sesionar. Tenemos que cumplir con la ley y con los vecinos”.
Insistió que el ausentismo del alcalde no impide que los concejales puedan hacer el trabajo. “Es una vergüenza para la ciudadanía porque una sesión como esta no se realiza y se dejan de aprobar temas importantes para la comunidad”, señaló.

“IMPRESENTABLE”
Por su parte, Patricio Mena se mostró sorprendido y molesto con la situación acontecida.  “En ninguna parte de la ley aparece que el alcalde debe estar obligado a estar en los concejos. Nosotros somos un organismo autónomo, colegiado, podemos sesionar sin la presencia del alcalde y hemos podido tomar decisiones y hoy me parece impresentable”, afirmó.
“Entendiendo que los concejales queremos que esté el alcalde presente, no puedo entender que como concejales ‘trabamos la pelota’ para poder seguir avanzando en la comuna. Hoy votábamos temas importantes, estamos mandatados para trabajar y entendiendo que había quórum, había que hacer la sesión, independiente de los reproches al alcalde”, añadió.
En su opinión, la ausencia del alcalde no afecta el funcionamiento del concejo y prueba de ello es que han podido tomar decisiones, votar licitaciones y todos los proyectos en tabla.
“Hoy la falta del alcalde es por un tema de salud, él avisó y se nos informó que no podía presentarse. Esto es quizás más bien un tema político, me parece impresentable que no hayamos podido trabajar porque los concejales se retiraron”, expresó.

POSICIONAR A UN CANDIDATO
Por su parte, Marcelo Rojas también cuestionó el accionar de los concejales disidentes, señalando que han planteado una serie de solicitudes para determinar la existencia de anomalías en el municipio, y -dijo- “no las hay, y entonces hacen esto como una forma de tener prensa y de decir estamos haciendo la pega”.
Junto con indicar que le parece una reacción antojadiza y una falta de respeto para con la ciudadanía, afirmó que “esta es una maniobra política de la oposición para posicionar a uno de sus candidatos a alcalde y que ya lo han anunciado a viva voz en medios de comunicación”, sin entregar el nombre del supuesto postulante.
Quien sí se refirió con nombre y apellido fue el concejal Juan Carlos Cáceres, sosteniendo que “es impresentable tener que dejar de sesionar por capricho, hoy había temas importantes que tratar, es una maniobra política para posicionar a un candidato, en este caso a Hernán Astaburuaga, que se presentó como candidato de la coalición y el partido Socialista”.

RESPUESTA
Desde la Municipalidad de Talca informaron que “el alcalde está con licencia médica”, por lo que no podría entregar reacciones.