Recomendaciones para ir a votar de forma segura

0
672
Chilenas y chilenos elegirán a sus candidatos para formar parte del Consejo Constitucional, que redactará la propuesta de nueva Carta Magna (imagen de archivo).

Hoy domingo. Ganadores redactarán propuesta de Carta Magna. Proceso comenzará a las 8:00 horas y se extenderá hasta las 18:00 horas.

SANTIAGO. Hoy domingo 7 de mayo se desarrolla una nueva votación obligatoria a nivel nacional, donde chilenas y chilenos elegirán a sus candidatos para formar parte del Consejo Constitucional, que redactará la propuesta de nueva Constitución. Este evento comenzará a las 8:00 horas y se extenderá hasta las 18:00 horas. Tal como en ocasiones anteriores, adultos mayores desde los 60 años, mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de sufragio, tendrán derecho preferente para votar durante todo el proceso de votación. Sin embargo, entre las 14:00 y las 18:00 horas, es el horario de atención recomendado para personas de 60 años o más.

A TENER EN CUENTA
Si bien la situación sanitaria ha mejorado respecto a las elecciones pasadas, las condiciones climatológicas y el aumento de la circulación de virus respiratorios, entre otros, invitan a prevenir y protegerse en esta nueva instancia de votación de carácter obligatorio. Por esto, Mutual de Seguridad entrega algunas recomendaciones para tener unas elecciones seguras.
Antes de salir de casa: confirma en servel.cl tu lugar de votación y mesa; no olvide su cédula de identidad, alcohol gel y su propio lápiz pasta azul; procure alimentarse antes de salir de casa y lleve una botella de agua para mantenerse hidratado cada vez que lo necesite; monitoree su estado de salud y si presenta fiebre, dolor muscular o algún síntoma relacionado a Covid-19, acuda de inmediato a un centro asistencial para ser evaluado por un especialista; utilice protector solar para cuidarse de los rayos UV, incluso en temporada de invierno; si su local de votación se encuentra cercano a su domicilio y si su salud lo permite, prefiera desplazarse caminando o en bicicleta, de esta forma evitará exponerse a aglomeraciones de personas en el transporte público.

LUGAR DE VOTACIÓN
En el lugar de votación: si bien no es obligatorio, se recomienda el uso de mascarilla al menos en el lugar de votación, dado que se espera una concurrencia importante de personas. Esto permitirá prevenir el contagio de virus respiratorios; procure mantener distancia física con los otros asistentes; utilice alcohol gel antes y después de efectuar el voto; no olvide retirar su cédula de identidad con el vocal de mesa; no permanezca en el lugar de votación más tiempo del requerido, podría generar aglomeraciones innecesarias; si se siente mal de salud afuera o al interior del lugar de votación, solicite ayuda para que le brinden asistencia de salud inmediata.

PERMISO
Cabe recordar también que pese a ser una elección obligatoria, hay compatriotas que tendrán que trabajar durante el próximo domingo. Para esas personas, existe un permiso de al menos dos horas para ir a sufragar, tiempo que puede ampliarse de común acuerdo con sus empleadores si los tiempos de desplazamiento así lo requieren. El llamado es a coordinar con los empleadores los turnos necesarios para que los colaboradores puedan contar con tiempo necesario para participar de este hito y ejercer su derecho a sufragar.