Diputados advierten escasa difusión del proceso electoral y alta anulación de votos

0
431
La elección de los consejeros constitucionales genera distintas reacciones en la esfera política.

Proceso. El diputado Francisco Pulgar anticipa alta anulación de votos y Felipe Donoso señala que el Gobierno actuó con “descaro”, al no difundir el proceso.

TALCA. Diversas reacciones y expectativas se observan en el acto eleccionario de este domingo, que permitirá mediante votación popular elegir a los 50 integrantes del Consejo Constitucional que tendrá como único objetivo discutir y aprobar una propuesta de texto de la nueva Constitución que actualmente elabora una comisión experta.
Uno de los principales cuestionamientos surgidos en torno a la elección de este domingo, que tiene carácter de obligatoria, ha sido la escasa difusión de parte del Gobierno, y por ende el desconocimiento que existe en la ciudadanía sobre los verdaderos alcances de este histórico acto republicano, que deberá elegir 25 hombres y 25 mujeres que integrarán el Consejo.
De acuerdo a la reforma constitucional, que dio inicio al proceso constituyente, los consejeros tienen cinco meses para aprobar y modificar la propuesta de nueva Constitución, que será mediante un plebiscito de salida fijado para el 17 de diciembre.

REACCIONES
Para el diputado Independiente Francisco Pulgar, el votar nulo cobra más relevancia que nunca. “Se debe elegir a nuestros representantes a la constituyente quienes deberán revisar la propuesta de expertos que se sigue preparando entre cuatro paredes sin que nadie sepa sus detalles”, subrayó.
Agrega, que una vez más la clase política más antigua no está en sintonía con las necesidades de la gente. “Creen que una vez más podrán llevarlos como ovejas al matadero, y así usar su voto para imponer su “fuerza política” de izquierda o derecha, en términos que sus ideologías creen que son lo mejor para la gente”, indicó.
A juicio del parlamentario mejorar los actuales problemas que enfrenta el país como los precios de la luz, los insumos agrícolas, agricultores que están en crisis, las alzas de las autopistas, y mejorar las condiciones laborales no pasa necesariamente por una nueva constitución, sino que se necesita voluntad para fiscalizar un sistema que no está pensado en la equidad colectiva, sino que en lo partidista y mayoritariamente en lo personal.

FATIGA ELECTORAL
En tanto desde la UDI el diputado Felipe Donoso, relevó la importancia de la elección de este domingo. “Lo que se juega es la capacidad de dar un texto constitucional a las próximas generaciones que sea estable y que de seguridad jurídica. La Constitución no puede ser un texto tironeado por la izquierda o la derecha, sino un texto reconocido por todos los chilenos, que nos dé tranquilidad que quien gobierne lo haga sin excesos y con protección a los chilenos. No debe ser como la experiencia anterior. No se debe votar nulo porque eso significa que otros decidan”, dijo.
El parlamentario gremialista coincide que existe una fatiga electoral, por cuanto ha habido muchas elecciones en poco tiempo y lamentó que esta elección haya tenido tan poca difusión. “Este gobierno fue muy profuso en la difusión del proceso constitucional anterior y ahora lo omitieron casi con descaro. Eso tiene una lectura clara en el sentido que a la coalición de gobierno no le interesa este proceso, porque se dieron cuenta que a Chile no le gustó el plan de gobierno que trataron de imponer en el proceso anterior”, subrayó.