Mantienen servicio de transporte especial gratuito para elecciones

0
554
El delegado recalcó que la elección del domingo es de voto “obligatorio”, por lo que quien no concurra a sufragar se arriesga a tener que enfrentar multas.

Sectores rurales. “Recordar que este es un servicio completamente gratuito, que en ningún caso puede ser cobrado. Queremos dejar eso súper en claro”, señaló al respecto el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa.

CURICÓ. En conversación con diario La Prensa, el delegado presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa, confirmó que en términos generales “se mantendrán” los recorridos de transporte especial gratuito, sobre todo destinados a sectores de carácter rural, de cara a las elecciones fijadas para este domingo, en este caso, donde la ciudadanía escogerá a quienes tendrán la misión de escribir una nueva Constitución para nuestro país.
“(A nivel del Maule) Solamente en Curicó se ejecutó una modificación respecto a que habrán recorridos de Curicó hacia Monte Oscuro para acercar algunos votantes, pero el resto, tanto en la provincia como en la región, se mantienen como en las últimas elecciones, incluso los mismos horarios”, dijo.
Correa recalcó que dicho servicio corresponde a una licitación que se hace a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que se realiza a fin de poder apoyar “el deber cívico de votar”. “Recordar que este es un servicio completamente gratuito, que en ningún caso pude ser cobrado. Queremos dejar eso súper en claro. La locomoción colectiva, las micros que de manera regular andan durante la semana, estarán operativos sin ningún inconveniente, pero en ningún caso, algún candidato o partido político o coalición puede poner buses o trasportes para acercar a los votantes a los locales de votación. Eso debe ser denunciado, eso se denomina de manera popular como ‘acarreo’, lo cual está prohibido y penalizado por ley”, dijo.   

REDES SOCIALES
Respecto al detalle de los servicios de transporte que estarán disponibles para cada una de las comunas de la provincia cabecera norte del Maule, el propio delegado indicó que dicha información ya está disponible de manera detallada en las redes sociales de la propia Delegación Presidencial Provincial de Curicó. Correa recalcó que el llamado como Gobierno es a que la ciudadanía concurra a votar, eligiendo a los candidatos “que estimen pertinentes”. Tras ello se deberá esperar “los resultados que se den”. 

QUEJAS
Correa también tuvo palabras para referirse a las quejas dadas a conocer, ligadas a las designaciones de los locales de votación, ya que se presentaron casos donde el sistema no estableció los recintos más cercanos de acuerdo a la ubicación de los respectivos domicilios. Aquello se debió a que el sistema de georreferenciación no dispuso de los antecedentes necesarios para fijar el recinto de sufragio más cercano.
“Afortunadamente esto a nivel general es mínimo (…) Esto ocurrió por la similitud de las direcciones. Pasajes que se llaman de manera similar (…) Esto se va a corregir una vez que termine este primer proceso de los constitucionales”, dijo. El delegado recalcó que la elección del domingo es de voto “obligatorio”, por lo que quien no concurra a emitir su sufragio se arriesga a tener que enfrentar multas. “Yo tengo que justificar en Carabineros solamente la distancia a más de 200 kilómetros del local de votación. Cualquier otra situación anexa a eso, deberá esperar la citación del juez de Policía Local”, dijo.