Soraya Apablaza: “Hoy nos sentimos escuchados y validados en nuestro rol de dirigentes de la clase trabajadora”

0
568
La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Soraya Apablaza, destacó que hoy tienen una participación muy relevante.

Presidenta provincial de la CUT. La dirigente destaca como un hecho histórico la negociación del sueldo mínimo en que el Gobierno, los dirigentes y los empleadores han mostrado la capacidad de sentarse a conversar sobre temas comunes.

TALCA. “Estamos en un momento histórico que no habíamos vivido desde la recuperación de la democracia”, señala la presidenta provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Soraya Apablaza, al sintetizar el momento en que se encuentra el movimiento sindical en Chile.
La dirigente destaca que hoy tienen muchos espacios de participación que han permitido avanzar de manera muy importante en la reivindicación de los derechos laborales. “Estamos teniendo espacios de mucha participación en las propuestas que surgen desde el mundo sindical, en este caso de la CUT, somos más escuchados y acogidos. Si bien no todos los planteamientos son considerados al momento de salir los proyectos, igual nos sentimos tomados en cuenta”, dijo.
Agrega, que “en el Congreso es donde se producen las modificaciones, los cortes y a veces la incorporación de puntos que nosotros no teníamos. Esto tienen que ver también con la falta de entendimiento desde la clase política. Eso nos pasó con la jornada de 40 horas, ya que el proyecto que se aprobó finalmente no era todo lo que nosotros habíamos dicho y tampoco se incorporó puntos que nosotros si habíamos conversado”.

AVANCES
De la misma manera, la presidente de la CUT destaca los avances en el tema de la eliminación sistemática de maltratos y acoso laboral. “Es importante la ratificación del Estado de Chile, del convenio 190 y su recomendación 206 que tiene que ver con la eliminación de todo acto de acoso y maltrato en los lugares de trabajo. En los tiempos que estamos viviendo es impresionante el número de personas que manifiesta sufrir etapas de acoso y maltrato. Sin embargo, no todas ellas son denunciadas debido a que la legislación y protocolos existentes, persisten vacíos importantes a la hora de acompañar a una víctima. Hay deficiencias, pero este convenio permite avanzar”, indicó.

SALARIO MÍNIMO
Uno de los hitos relevantes e históricos de los últimos 20 años para la clase trabajadora es la negociación del salario mínimo. “No se había logrado el resultado que tenemos hoy día y eso también habla que, junto al mundo sindical, el gobierno, y los empleadores estamos teniendo la posibilidad de sentarnos a conversar, dialogar y avanzar en aquellos puntos comunes”, indica.
Más adelante y en términos de nuevos desafíos Soraya Apablaza, señala que hay que avanzar en el cambio del Sistema Previsional, donde la CUT habla sobre un modelo con responsabilidad de Estado que además sea solidario, que no exista el negocio en quienes lo administran, es decir que no les cobren a los trabajadores por administrar sus propios fondos y lo más importante es que no continúen traspasando las pérdidas de las inversiones que hacen estos conglomerados”.
En tanto, el segundo desafío, señala la presidenta de la CUT, es el que tiene que ver con la implementación de la negociación ramal, que Chile, la tenía hasta 1975, sin embargo, en el gobierno militar se borró del Código del Trabajo. “Lo importante es que la negociación ramal llegaría a un altísimo número de trabajadores que recibirían beneficios sin la necesidad de estar adherido a algún sindicato”, dijo.
Agregó que este modelo se aplica en Francia, en que la negociación ramal llega a un 95% de sus trabajadores y en España sobre el 75%.
Finalmente, señaló que hay que avanzar de manera paralela en el derecho a la huelga efectiva y la titularidad sindical que también fue en su momento parte del Código del Trabajo, dijo la presidente de la CUT.