Recalcan la importancia de poder denunciar los delitos

0
825
Patricia Reyes recalcó que “Denuncia Seguro”, se presenta como uno de los programas que apunta a poder enfrentar de manera más eficaz los delitos. Por desgracia, continúa teniendo un “bajo nivel de conocimiento” por parte de la ciudadanía.

Patricia Reyes. Habla la coordinadora macrocomunal de Seguridad Pública para la provincia de Curicó. Respecto a los programas para hacer frente a la delincuencia, señaló que hay uno que, por desgracia, no tiene la notoriedad que debería: “Denuncia Seguro”.

CURICÓ. Desde marzo del año en curso, Patricia Reyes Matus, es la coordinadora macrocomunal de Seguridad Pública para la provincia de Curicó, desde la Subsecretaría de Prevención del Delito. Precisamente el tema del combate a la delincuencia se encuentra, por estos días, dentro de los que concentra mayor interés por parte de la comunidad.
Y respecto a los programas que existen a fin de hacer frente a dicho escenario, hay uno que, por desgracia, dijo, no tiene la notoriedad que debería: se trata de la plataforma “Denuncia Seguro”, un número de teléfono gratuito, habilitado para realizar denuncias anónimas y seguras.
“Está desde hace bastante tiempo, pero sigue siendo muy desconocido para la comunidad”, reconoce al respecto Reyes, en conversación con diario La Prensa. “Lo bueno que tiene este programa es que se trata de una denuncia totalmente anónima, que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año y es totalmente gratuito desde cualquier teléfono celular o teléfono fijo”, nos acota. Lo malo, es que las estadísticas indican que su utilización en el Maule sigue siendo “muy baja”.

INSUMO
El desafío, nos agrega Reyes, es “romper” el “círculo del silencio” que aún persiste en términos generales, ya que la información que se recibe, se transforma en un “insumo” que, por ejemplo, permite identificar las zonas con mayor actividad delictual. Se trata entonces de datos “más que valiosos” para el trabajo que, en el papel, podrían desempeñar las policías.
“Hoy en día la gente se queja mucho por falta de seguridad, que no están las suficientes policías en las calles, que no está la suficiente seguridad pública en las calles, pero resulta que todo se basa en estadísticas respecto a las denuncias de la gente y si la gente no denuncia, para el sistema ahí no está pasando nada. Para poder aplicar esas políticas públicas, para poder aplicar la prevención, junto a la policía y los estamentos pertinentes, necesitamos que la gente denuncie”, recalca.

GRATIS, SEGURO Y 100% ANÓNIMO
Llamando al *4242 se puede denunciar todo tipo de delitos: los únicos que se excluyen son los denominados “delitos de emergencia”. Personal especializado, que recibe la llamada, le realizará una serie de consultas, a fin de obtener la mayor cantidad de información posible.
“Lo que debe quedar claro es que, para hacer la denuncia, no se solicitan datos personales, ni tampoco queda registro de la llamada, es decir, no lo van a volver a llamar. Hacemos el llamado para que la gente se atreva a denunciar, porque no les perjudica en nada. Parte importante de la prevención del delito es que la gente se atreva a hacer denuncias. Por ejemplo, si usted y seis personas más llaman al *4242 dando el mismo dato, la alarma se va a disparar y se va a seguir el conducto regular”, dijo. Los datos que se entregan son analizados y derivados al Ministerio Público, permitiendo así iniciar una investigación.

“LARGA” LISTA
La información que se ha recibido ha permitido a las policías, por ejemplo, detener narcotraficantes, desbaratar bandas delictuales e incautar armas, drogas y municiones. La estadística de enero y febrero de este año, indica que las denuncias que más se recibieron son las relacionadas al tráfico de drogas. En todo caso, la “lista” de delitos que se pueden denunciar es “larga”. Por dar algunos ejemplos: violencia intrafamiliar, tenencia, fabricación y contrabando de armas, prófugos de la justicia, delitos sexuales contra menores, robo de vehículos, bandas o personas dedicadas al robo y un largo etcétera. Además del citado número telefónico, las denuncias también se pueden efectuar en el sitio web denunciaseguro.cl, incluso pudiendo adjuntar archivos como fotos o videos.

DIFUSIÓN
Como el nivel de “conocimiento” de la citada plataforma sigue siendo “bajo”, la coordinadora macrocomunal de seguridad pública para la provincia de Curicó indicó que ha estado recorriendo distintos lugares y sectores, explicando los alcances de dicha iniciativa.
A su juicio, a nivel local es “mucho más alta la sensación de inseguridad” de lo que realmente ocurre en materia de la delincuencia, siendo influenciados, quizás, por lo que está sucediendo en otros territorios del país. Independiente a ello, recalcó que resulta más que clave que la gente “pierda el miedo” de efectuar una denuncia.
“Yo tengo que pensar en mi vecino, en el que vive un poco más allá. Si queremos que vivir tranquilos, es un trabajo que tenemos que hacer entre todos. De a uno no se puede. Por eso hacemos este llamado a hacer la respectiva denuncia, no solo pensando en lo individual. Tengo que pensar en mi vecino, en el que vive un poco más allá. Como sociedad vamos a estar mejor si todos nos atrevemos a luchar contra la delincuencia, a prevenir los delitos. Y para prevenir los delitos, hay que denunciar”, concluyó.      

Patricia Reyes recalcó que “Denuncia Seguro” se presenta como uno de los programas que apunta a poder enfrentar de manera más eficaz los delitos. Por desgracia, continúa teniendo un “bajo nivel de conocimiento” por parte de la ciudadanía.