Se viene libro sobre la fundadora de las Tortas Montero

0
2553
Juan Pablo Asenjo lleva 10 años recopilando información para su trabajo.

Escrito por el bisnieto. En pleno proceso de edición se encuentra este trabajo literario que aborda la vida de una gran emprendedora curicana.

CURICÓ. “La escandalosa historia de Cristobalina”, ese es el título de esta obra de Juan Pablo Asenjo Gálvez, familiar directo de la protagonista del libro.
En conversación con diario La Prensa, el escritor contó qué lo motivó a escribir sobre esta histórica mujer que inició este negocio familiar, el que ha traspasado las fronteras y que se mantiene vigente en nuestros días.
“En la introducción parto contando que es en base a la vida de Cristobalina y las tortas de Curicó. Nadie había escrito mucho y la historia ha sido un poco turbulenta al devenir de los años 1860 más menos”, dijo.
Juan Pablo Asenjo apuntó que su bisabuela fue una de las primeras emprendedoras de nuestro país. “Fue una de las empresarias más íconos de Chile, si es que no fue la primera, porque dio dura pelea para sobrevivir, donde realmente las mujeres estaban postergadas”, acotó.
Agregó que por eso el título del libro, ya que fue una persona de mucho carácter. “Fue madre soltera a los 16, 17 años, un escándalo para la fecha. En ese tiempo, una mujer que administrara dinero en una empresa no estaba en el guion y ella lo hizo, se supo defender y sacó adelante a su hijo, que fue mi abuelo”, manifestó.

MUCHAS SORPRESAS
Juan Pablo Asenjo puntualizó que el hilo conductor de la historia es Cristobalina Montero, pero que aborda varios episodios históricos de nuestro país.
“El año 1879 se levantó en armas Chile y aquí se juntaban muchos personajes del ámbito educacional, del comercio, de la industria que ya se conocían por las tortas y después de la guerra se hizo famosa por Luis Cruz Martínez y cuento también un poquito su historia”, indicó.
Además, en las páginas se escribe de Pablo de Rokha, Benito Rebolledo y así como muchos Presidentes de la República que visitaron los salones de Tortas Montero, al igual que gente del deporte, la política y otros ámbitos de la sociedad.

LARGO TRABAJO
Este escritor curicano lleva cerca de una década recopilando información para sustentar una historia rica en fechas, datos, anécdotas y una gran cantidad de fotografías originales.
“Hice un paralé con el tema de la pandemia y los avatares políticos, pero no he dejado de recolectar. Pero todavía tengo una deuda que la voy a lograr y es que ando buscando el certificado de nacimiento de Cristobalina Montero”, aseveró.
En ese contexto, recordó que el Registro Civil funciona recién desde 1900, por lo que “estoy rastreando que ella venía de un lugar de Curicó que se llamaba Santa Cruz, pero me dicen te equivocaste. Y no, ella venía de allá porque Santa Cruz pertenecía a Curicó y también toco ese tema. El hilo me ha llevado y parece que tengo ubicada una iglesia donde la bautizaron y ahí estaría la fe de bautismo y ahí quiero sacar la fecha exacta de su nacimiento”.