Municipio ha gastado sobre 40 millones de pesos en reposición de luminarias por vandalismo o robo

0
675
Los robos de cable se han concentrado en avenida Lircay, Circunvalación, Parque Piduco y Ruta CH-115.

Llamado. Alcalde Juan Carlos Díaz pidió a la ciudadanía denunciar estos hechos, que van en directa relación con la seguridad de la comuna. 

TALCA. Un llamado a denunciar y dar aviso a las autoridades policiales ante el robo de cables en la ciudad, realizó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.
Ello, pues de diciembre a la fecha el municipio ha debido incurrir en una inversión de 44 millones de pesos para la compra de cables para reposición de líneas soterradas y luminarias deterioradas por actos de vandalismo o robo afectando directamente a la ciudadanía, sin contar en ese monto, el gasto en mano de obra que permita a los vecinos y vecinas contar con luminarias en sus calles.
Las zonas más afectadas corresponden a sectores de alto tráfico peatonal y vehicular, así como lugares donde se trasladan ciudadanos y ciudadanas en medios de transporte, como la bicicleta, como avenida Lircay, Circunvalación, Parque Piduco y Ruta CH-115.
“Hago un llamado a la comunidad que, si se ve algo extraño, un robo en estas cajas que están soterradas, comunicarse con nuestro Departamento de Seguridad Municipal o con Carabineros, porque el daño es muy grande para todos”, indicó el jefe comunal.
En el sector de Ruta Internacional Talca-San Clemente, entre Alto Las Cruces y Aurora, el Municipio talquino sufrió el robo de cinco de los nueve kilómetros de ese tramo, dejando a las localidades rurales de los sectores mencionados afectados por varias semanas. En tanto, en Circunvalación, más de mil metros han sido afectados; en Parque Piduco, alrededor de tres mil, el que además es soterrado, siendo más compleja su reposición. En tanto en Avenida Lircay, dos mil metros han sido afectados, principalmente de las ciclovías del lugar. 

SEGURIDAD
La primera autoridad comunal, fue enfática en detallar que este robo de cables, no solo afecta las arcas municipales, dineros que podrían financiar otro tipo de iniciativas, sino que, además, genera situaciones de inseguridad para los vecinos y vecinas.
“Estamos trabajando en coordinación con la Compañía General de Electricidad para darle celeridad a esta recuperación de cables. Al día de hoy, hemos invertido alrededor de 44 millones para comprar nuevos cables, para poder dar respuesta a estos problemas que se han suscitado producto del robo”, subrayó.